Alimentos con ácido cítrico

El ácido cítrico se produce de forma natural en frutas y verduras, y sirve como un conservante natural y saborizante en alimentos y bebidas. El ácido cítrico también es crucial en el ciclo de Krebs del metabolismo humano, que implica la oxidación de las grasas, proteínas y carbohidratos. Los alimentos con ácido cítrico se pueden encontrar en huertos, jardines, y en supermercados. También es ampliamente utilizado en productos de limpieza, ambientadores, velas, desinfectantes para manos y productos de cuidado personal.

Contenido natural de ácido cítrico

Los alimentos que contienen naturalmente ácido cítrico son las frutas cítricas; los limones, naranjas y limas tienen concentraciones particularmente altas, de hasta 8% de ácido cítrico en peso. Las bayas, a excepción de la mora azul (blueberry), también contienen ácido cítrico, especialmente las fresas (strawberries), frambuesas (raspberries), grosellas y arándanos (cranberries). La piña (pineapple), cerezas (cherries), tomates, algunas variedades de pimientos, alcachofas (artichokes), y algunas variedades de lechuga también contienen ácido cítrico.

Como aditivo

Como aditivo, el ácido cítrico conserva los alimentos procesados​​, dándoles una vida útil más larga. En la fabricación de queso, el ácido cítrico ayuda a fermentar la leche más rápido, por lo que es una parte esencial de la producción de queso a gran escala. Tradicionalmente, el queso se produce mediante la adición de un cultivo bacteriano a la leche, lo que le permite fermentarse lentamente. El queso de producción comercial utiliza el ácido cítrico para acelerar el proceso. Las bebidas sin alcohol, en particular las variedades con sabor a frutas, contienen ácido cítrico como conservante y como saborizante. Los alimentos congelados de menor costo utilizan el ácido cítrico como un emulsionante de grasa, para evitar que las grasas vegetales se separen en el helado, en polvos azucarados y en sorbete. Cuando se añade al bicarbonato de sodio, se produce una acción efervescente en bebidas dulces y empolvadas, así como polvos y tabletas para la indigestión.

Agente de maduración

Los ácidos que se encuentran en las uvas utilizadas para el vino son el ácido tartárico, el málico y el cítrico. Estos se añaden a la acidez total del añejo, e influyen en el color, el equilibrio, y el sabor del vino, así como en el crecimiento de las levaduras durante el proceso de fermentación, y limitan el crecimiento bacteriano. La mayor parte del ácido cítrico que se encuentra en los vinos comerciales de bajo costo es el resultado de fermentar soluciones de sacarosa añadidas después del proceso de fermentación.

Salidas a comer

Los alimentos asiáticos a menudo contienen jugo de limón y lima, que contiene ácido cítrico. La cocina de la India suelen tener tamarindo, una fruta que también contiene este ácido. Las recetas chinas no suelen utilizar aditivos de frutos cítricos y ácido cítrico, a excepción del pollo al limón y varios platillos agridulces que contienen piña, naranja y limón. La comida mediterránea puede incluir tomates, jugo de limón, jugo de lima, piña y otras frutas más exóticas. La gastronomía en el Medio Oriente por lo general no contiene frutos cítricos, sin embargo, el humus puede llevar jugo de limón. Los platillos estadounidenses abundan con la forma natural del ácido cítrico, y como aditivo se encuentra en salsas, ketchup, mayonesa, postres y algunos platos principales.

Más galerías de fotos



Escrito por valerie liles | Traducido por eduardo sanchez