Alimentos que aceleran el crecimiento de los niños desnutridos

Mientras que la desnutrición crónica en los Estados Unidos es rara, afecta a alrededor del 1% de los niños del país, y muchos otros sufren desequilibrios alimentarios, según el Johns Hopkins Children’s Center. La Child Welfare League of America informa que el 3,1% de los hogares en los Estados Unidos experimentan hambre. Estar desnutrido puede atrofiar el crecimiento en los niños. Elegir alimentos que ayudan a acelerar el crecimiento en niños desnutridos les da la mejor oportunidad de alcanzar su máximo potencial para el crecimiento y desarrollo.

Opciones de altas calorías y densos nutrientes

Elegir los alimentos que sean altos en calorías y ricos en nutrientes ayudará a acelerar la tasa de crecimiento de los niños desnutridos, especialmente aquellos que están por debajo de su peso. Los frutos secos (nuts), semillas, mantequilla de maní, queso, leche entera, aguacates (avocados), humus y frutas secas son ejemplos. Para los niños que necesitan calorías adicionales para llegar al peso corporal sano, agrega leche en polvo a las bebidas, sopas y guisos. Los batidos de alto contenido calórico son una opción, también, pero sólo cuando se utilizan bajo supervisión médica.

Alimentos lácteos

Los niños que consumen regularmente productos lácteos tienen más probabilidades de crecer a un ritmo saludable. Un estudio de 2006 publicado en “Public Health Nutrition” encontró que el consumo de productos lácteos, incluyendo leche de vaca, se asocia con aumento del factor de crecimiento como la insulina aumentada y la longitud de las piernas en los niños. La mayoría de los niños necesita 2 a 3 tazas de alimentos lácteos, como leche de vaca, queso, queso cottage o yogur diariamente, según las Dietary Guidelines for Americans 2010.

Alimentos con proteínas

Kwashiorkor, una deficiencia de proteína en la dieta, puede causar retraso en el crecimiento en los niños, informa MedlinePlus. El Institute of Medicine sugiere que los niños y jóvenes entre 9 y 13 años necesitan por lo menos 34 gramos de proteína diariamente, y los niños de una a tres años deberían recibir al menos 13 gramos de proteína en la dieta cada día. Los productos lácteos son ricos en proteína. Otros alimentos ricos en proteínas incluyen legumbres, huevos, productos de soja, proteína de trigo, carne magra, pavo, pollo y pescado bajo en mercurio,como el salmón, bagre y abadejo.

Vitaminas y minerales

Conseguir muchas vitaminas y minerales esenciales ayuda a asegurar que los niños desnutridos crezcan y se desarrollen adecuadamente. Un estudio publicado en 2010 en los “Journal of Pediatric Endocrinology and Metabolism” informa que suplementar con vitamina A, hierro y cinc ayuda a acelerar el crecimiento en niños nacidos pequeños para su edad gestacional. Aunque tomar suplementos nutricionales está bien para los niños cuando están médicamente supervisados, la vitamina A es abundante en las naranjas y las verduras, el cinc y el hierro están presentes en las carnes, aves de corral, mariscos, algunos cereales de desayuno fortificados y legumbres.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por marcela carniglia