Cómo alimentar a un niño que padece diarrea

Los niños pueden tener diarrea por una gran variedad de causas, incluyendo complicaciones dentales, un virus, una reacción a la medicina e inclusive intoxicación. Las dos metas principales al tratar a un niño con diarrea son ayudarle a recuperar su alud gastrointestinal y asegurarse de que no se deshidrate. Una dieta especial puede ayudar al niño a tener un sistema más saludable, y mucha agua o bebidas con electrolitos servirán para evitar que se deshidrate mientras tenga esta enfermedad de corta duración.

P.A.M.P. como dieta básica

Los padres primerizos se familiarizan con la dieta P.A.M.P. a través de la información que les da su pediatra. P.A.M.P. significa plátano, arroz, manzana y pan tostado. Los plátanos tienen una gran cantidad de potasio, que es un electrolito importante que se pierde con la diarrea. Estos alimentos deben darse en pequeñas dosis al principio hasta que el apetito del niño se recupere y esté listo para comer más. Toda estas comidas sirven para endurecer las heces, pero no deberían administrarse a los niños muy jóvenes a menos que así lo indique el pediatra.

Agua y bebidas con electrolitos orales

Si un niño con diarrea también está vomitando o simplemente no quiere comer nada de la dieta P.A.M.P., dale algo de agua o una bebida como Gatorade que reponga los electrolitos perdidos por la diarrea. Deshidratarse sólo hará sentir peor al niño enfermo. Trata de hacer que beba un buen sorbo casa 10 minutos más o menos. La soda sin gas, el jugo de manzana y el caldo o el consomé podrían también ayudar al niño a mantenerse hidratado y a estabilizar su estómago en el proceso.

Tiempos

No puedes darle la dieta P.A.M.P. a una persona que esté vomitando, pero puedes dársela a una persona que esté experimentando una diarrea aguda, lo que significa que esté padeciendo de movimientos intestinales acuosos por algunos días. La diarrea crónica es una enfermedad continua y podría requerir de medicación, además de una dieta especial. Una vez que la diarrea aparece, la dieta P.A.M.P. debería iniciarse al segundo día. Después de que hayas iniciado una dieta P.A.M.P. para tu hijo, puedes empezar a incluir al tercer día huevos cocidos, sorbete, frutas asadas o vegetales y pollo o pavo sin condimentar.

Comidas que debes evitar

Los dos principales alimentos que debes evitar darle a un niño con diarrea son leche y lácteos, además de comidas grasosas. Espera al menos tres o cuatro días, (incluso si los movimientos intestinales han vuelto a la normalidad) antes de darle leche y lácteos. Otras comidas que debes evitar en los días que sigan una vez que comience la diarrea son frutas cítricas, vegetales crudos y comidas o bebidas muy frías.

Consultar a un doctor

Un episodio de diarrea puede ser una reacción de un solo día a un disturbio gastrointestinal, pero puede ser también una señal del comienzo de una infección en el oído o de alguna otra enfermedad que requiera atención médica. Si la diarrea dura más que un día, y si va acompañada de síntomas como vómito, fiebre alta, o dolor en el oído o el abdomen es necesario consultar a un médico. Si no se presentan otros síntomas, al menos debes llamar a la oficina de tu doctor y hablar con una enfermera si la diarrea dura dos días o más.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por karly silva