Alérgico al jugo de manzana pero no a las manzanas

La alergia aparece cuando el cuerpo ataca por error a una molécula, por lo general a una proteína, presente en alguna comida. Esto desencadena la producción de anticuerpos específicos que reconocen y eliminan las proteínas de la comida. Como resultado, las células del sistema inmunitario producen histaminas y otras sustancias químicas que causan los síntomas típicos de una reacción alérgica. Algunos jugos de manzana pueden desencadenar reacciones alérgicas, incluso cuando no se es alérgico a las manzanas.

Jugo de manzana

Los jugos de manzana pueden variar considerablemente en cuanto a los ingredientes que contienen. Además de las manzanas y del concentrado de jugo de manzanas, muchos productores de jugos les agregan otros ingredientes, como por ejemplo saborizantes naturales y artificiales. Si no eres alérgico a las manzanas, pero tienes una reacción alérgica al tomar jugo de manzana, es probable que seas alérgico a uno de los ingredientes adicionales. Los saborizantes naturales se pueden hacer con productos a base se trigo o soja. Estos son dos alérgenos comunes de los alimentos.

Alergia al trigo y a la soja

Si eres alérgico al trigo o a la soja puedes tener una reacción alérgica al comer alimentos que contengan estos ingredientes o sus proteínas, como sucede con los jugos de manzana. Dentro de los síntomas de la alergia al trigo o a la soja se incluyen reacciones en la piel como urticarias, hinchazón o enrojecimiento; cosquilleo en la boca; hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta; calambres estomacales y diarrea. En casos graves, se puede padecer una reacción anafiláctica con pérdida de la consciencia, dificultad para respirar y descenso severo de la presión sanguínea. La anafilaxia puede ser fatal a menos que se trate rápidamente aplicando una inyección de epinefrina.

Inicios

La alergia a la soja y al trigo son comunes en los niños pequeños que tienen sistemas inmunitarios y digestivos no desarrollados. Sin embargo, en general los niños dejan atrás sus alergias a los alimentos entre los 3 y 5 años, cuando sus sistemas digestivos maduran y son menos propensos a absorber los componentes de los alimentos que desencadenan la alergia, según el sitio web de MayoClinic. No obstante, algunas alergias de la infancia perduran a lo largo de toda la vida.

Prevención

Si tienes alergia a un alimento, la única forma de evitar tener una reacción alérgica es no comer dicho alimento. Siempre consulta la lista de ingredientes antes de comprar un producto. Si eres alérgico al trigo, evita comer todo lo que tenga como ingrediente trigo, saborizantes naturales, gluten, fécula de gelatina o fécula vegetal, o proteínas vegetales hidrolizadas. Si eres alérgico a la soja, evita alimentos que contengan proteína de soja; proteína vegetal texturizada; proteína vegetal o de soja; saborizantes naturales o artificiales; lecitina o resina vegetal, fécula u aceite. Al elegir un jugo de manzana, opta por uno que esté hecho con un 100% de concentrado de jugo de manzana y que contenga sólo agua y ácido ascórbico (vitamina C) como ingredientes adicionales.

Más galerías de fotos



Escrito por maria hoven | Traducido por noelia menéndez