Alergias a la zanahoria en bebés

El sitio web de Baby Center informa que alrededor del 90 por ciento de las alergias alimentarias están relacionadas con el trigo, la soja, los productos lácteos, los huevos, los cacahuetes, el pescado o los mariscos y las nueces de árbol. Las alergias a las zanahorias no son comunes. En realidad, las zanahorias se consideran como uno de los alimentos que menos pueden causar una reacción alérgica; pero las alergias a cualquier alimento son posibles. Si piensas que tu hijo es alérgico a las zanahorias o está teniendo una reacción alérgica, consulta a tu médico.

Alergias 101

La primera vez que tu bebé come un nuevo alimento al que es alérgico, lo más probable es que no vaya a mostrar síntomas de una alergia. La primera vez que lo come, su cuerpo lo identifica como un invasor y crea anticuerpos para luchar contra la comida. La segunda vez que lo come, su cuerpo va a detectarlo y su sistema inmunológico iniciará su defensa, causando síntomas de una reacción alérgica. Algunas reacciones alérgicas a un alimento, como las zanahorias son apenas perceptibles, causando sólo gas o irritabilidad. Otros síntomas, como una garganta hinchada, podrían ser fatales.

Síntomas

Si tu bebé es alérgico a las zanahorias, mostrará algunos signos físicos de la alergia. El sitio web Healthy Children afirma que algunos de los síntomas de una alergia incluyen brotes de urticaria, vómitos o diarrea, secreción nasal y estornudos, irritabilidad, fatiga, gases, respiración sibilante, tos y dolor abdominal. Ruth Yaron, autor de "The Super Baby Food Book", sugiere esperar hasta que tu bebé tenga al menos 7 meses de edad para introducir zanahorias cocidas y al menos 10 meses antes de que le ofrezcas zanahorias crudas ralladas. Si has intentado las zanahorias antes de estas edades y tu hijo experimentó una reacción alérgica, habla con tu médico acerca de la reintroducción de las zanahorias a medida que su sistema madure.

Emergencias

Si tu bebé experimenta dificultad para respirar, hinchazón de la cara o de los labios o tiene diarrea severa o vómitos después de comer, busca atención médica de inmediato. Si no estás seguro de si la situación es una emergencia, llama al servicio de emergencia de todos modos. Es mejor ir a lo seguro ya que las vías respiratorias se pueden inflamar y se cierran a pocos minutos de comer un alérgeno. Si tu bebé tiene una alergia grave a las zanahorias, un doctor te puede aconsejar que lleves un autoinyector de epinefrina, que puede detener las reacciones alérgicas después de la inyección.

Ver a un alergólogo

Un alergólogo pediatra puede ayudarte a determinar si el bebé realmente es alérgico a las zanahorias y otros alimentos y te puede dar recomendaciones para una alimentación segura, así como las instrucciones sobre cómo manejar las reacciones futuras. Algunos bebés tienen una reacción a un alimento ya que su sistema digestivo es demasiado joven para ese alimento, mientras que otros tienen una reacción alérgica real. Un alergólogo podrá realizar pruebas para determinar qué condición está causando los síntomas de tu bebé. Habla con tu pediatra o médico de familia para que te refiera a un especialista en alergias.

Más galerías de fotos



Escrito por candice hughes | Traducido por maría j. caballero