Alergias y dolor abdominal

Escrito por Ellen van der Wagt

Las alergias alimentarias afectan a casi 11 millones de personas en los Estados Unidos y causan una variedad de síntomas, muchos de los cuales son similares a los provocados por alergias estacionales. Pero el dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea son específicos de alergias a los alimentos.

Causa de las alergias alimentarias

Al igual que con otras alergias, el cuerpo reacciona como si una sustancia fuese dañina. Por consiguiente, el sistema inmunitario produce anticuerpos para combatir el alérgeno alimentario. Siempre que el cuerpo entra en contacto con el alimento desencadenante de la alergia, el cuerpo libera histaminas. Estos productos químicos causan los síntomas alérgicos.

Los alimentos que desencadenan reacciones alérgicas

Los huevos pueden producir alergias..

Más de 160 alimentos son conocidos por causar reacciones alérgicas. El cacahuate, la leche, los huevos, el pescado, las nueces, el trigo, la soja y los mariscos representan el 90 por ciento de las reacciones alérgicas a los alimentos.

Cómo determinar el alérgeno alimentario

A menudo, el alimento desencadenante se puede identificar mediante la observación de la reacción del cuerpo a un alimento en particular. Los síntomas de las alergias alimentarias se producen en unos pocos minutos hasta una hora después de comer e incluyen dolor abdominal, erupción, hormigueo en la boca, tos, e inflamación de la garganta y las cuerdas vocales. Un especialista en alergias te puede realizar pruebas de piel y/o de sangre para determinar el alérgeno.

Alergias a los alimentos versus Intolerancia alimentaria

Las alergias alimentarias e intolerancias alimentarias causan síntomas similares en el tracto digestivo y pueden fácilmente confundirse. En una alergia a los alimentos, el sistema inmune produce anticuerpos e histamina en respuesta al alérgeno. Las alergias severas pueden provocar anafilaxia, que es una afección potencialmente mortal. Mientras que la intolerancia alimentaria puede ser muy desagradable, pero rara vez es peligrosa.

El tratamiento del dolor abdominal causada por alergias a los alimentos

Lleva siempre un autoinyector de epinefrina.

El tratamiento se centra principalmente en evitar el alérgeno y los alimentos que lo contienen. Etiqueta y enumerar los ingredientes principales y establece claramente si el producto contiene leche, huevos, pescado, mariscos, frutos secos, cacahuetes, trigo o soja. Los antihistamínicos alivian los síntomas como el dolor abdominal. Las personas con alergias severas deben llevar siempre consigo un autoinyector de epinefrina (EpiPen), que debe ser usado en caso de una reacción severa.