Alergias a las verduras solanáceas

Las verduras solanáceas constituyen un grupo de vegetales que contienen cerca de 85 géneros y más de 2.000 especies diferentes, según Innvista.com. Las verduras solanáceas comúnmente conocidas incluyen las papas, los pimientos y los tomates. Una reacción alérgica a las verduras solanáceas se considera infrecuente, según Medline Plus. La mayoría de las alergias alimentarias están causadas por los frutos secos, leche, huevos, soja, trigo, pescado y cacahuete. Si sospechas que tienes una alergia a las verduras solanáceas, habla con su médico para llevar a cabo exámenes adicionales.

Alergia

Una alergia está causada por un fallo en el sistema inmune. El cuerpo confunde las proteínas de las verduras solanáceas como una sustancia dañina e intenta luchar contra ellas. Minutos después de consumir una verdura, tu cuerpo comienza a crear anticuerpos específicos que están diseñados para destruir las proteínas vegetales, según MayoClinc.com. La introducción de los anticuerpos de IgE en la sangre provoca la producción de histamina en tejidos blandos en todo el cuerpo, afectando principalmente a los pulmones, la piel y las fosas nasales.

Rinitis y síntomas de asma

Los síntomas comunes que pueden ocurrir a los pocos minutos de comer verduras solanáceas son rinitis y asma, según Medline Plus. La rinitis es la inflamación de los senos paranasales, ojos y garganta. Puedes desarrollar comezón, ojos llorosos, congestión nasal, rinorrea, goteo posnasal, dolor de garganta y ataques de estornudos como resultado de la creciente histamina en estas áreas. Los pulmones también pueden hincharse, conducir a tener dificultad para respirar, dolor en el pecho y respiración sibilante. Las sibilancias son un sonido agudo por la abertura de la garganta siendo bloqueada por la inflamación.

Síntomas digestivos

Los síntomas digestivos son comunes con algún tipo de alergia alimentaria. El tracto intestinal puede inflamarse de histamina, llevando a tener vómitos, náuseas, diarrea, calambres de estómago y dolor abdominal. Si presentas sangre o moco en las heces, habla con tu médico inmediatamente. Cuando las verduras solanáceas son eliminadas del cuerpo, los síntomas desaparecerán. Si persisten, tal vez debería tratar otra dolencia.

Tratamiento

MayoClinc.com afirma que el mejor tratamiento para la alergia a las verduras solanáceas es eliminarlas de tu dieta. Si accidentalmente consumes verduras solanáceas, utiliza un antihistamínico para tratar los síntomas de alergia menores, como estornudos, ojos llorosos y urticaria. Los medicamentos digestivos no tendrán efecto sobre los síntomas digestivos hasta que pasen las proteínas.

Advertencia

Como con cualquier alergia alimentaria, podría producirse un shock anafiláctico. La anafilaxia es una reacción alérgica severa y rara, que afecta a todo el cuerpo. Caerá repentinamente tu presión arterial, tendrás vértigo, podría cerrarse la garganta y tener urticaria. Llama inmediatamente al 911. Podrías necesitar una inyección de epinefrina para tratar los síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por maria gloria garcia menendez