Alergias a la harina de trigo sarraceno

La harina de trigo sarraceno es de color oscuro y molida finamente. Comúnmente se usa para hacer panes, panqueques y waffles, y como sustituto para individuos alérgicos al trigo. Contiene una gran cantidad de proteínas, por lo que una alergia a la harina de trigo sarraceno no es rara. Si experimentas una reacción alérgica severa y problemas al respirar, busca ayuda médica inmediata.

Beneficios para la salud del trigo sarraceno

El trigo sarraceno se usa como sustituto del arroz, la avena, la cebada y el centeno. También es una buena alternativa para los individuos que son alérgicos al trigo. El trigo sarraceno pertenece al grupo de las malezas Polygonaceae, y es una excelente fuente de fibras, vitaminas y minerales. Contiene ocho aminoácidos esenciales incluyendo arginina, lisina, glicina, metionina y triptófano, así como rutina, un flavonoide cítrico. Este flavonoide promueve la salud cardiovascular por su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación de sangre oxigenada, disminuir el colesterol en sangre, y prevenir la oxidación de LDL por los radicales libres. La rutina previene la excesiva coagulación de la sangre y disminuye la permeabilidad de los vasos sanguíneos, y por lo tanto se usa para tratar la presión sanguínea alta, las venas varicosas, el daño por radiación y la gota.

Reacción alérgica a la harina de trigo sarraceno

Inhalar o ingerir una pequeña cantidad de harina de trigo sarraceno puede resultar en una reacción alérgica. La harina contiene alérgenos muy potentes que desencadenan una reacción alérgica a través de una respuesta mediada IgE. Los principales alérgenos identificados en el trigo sarraceno incluyen Fag e 1, Fag e 10kD, Fag e 16kD, Fag e 19kD y Fag e TI. El sistema inmune reconoce estas secuencias de aminoácidos como extrañas y peligrosas, e inicia la producción de anticuerpos IgE. Las células inmunes pro inflamatorias, principalmente mastocitos y basófilos, perpetúan la respuesta inmune liberando histamina y otros mediadores inmunes. La liberación de histamina en el torrente sanguíneo resulta signos y síntomas asociados con una reacción alérgica.

Síntomas de reacción alérgica al trigo sarraceno

Ingerir o inhalar harina de trigo sarraceno puede llevar a severas reacciones alérgicas en los individuos sensibles. La ingestión de esta harina y la subsiguiente liberación de histamina causa picazón, inflamación y enrojecimiento de la boca, los labios y la cara. La inflamación de la garganta y las vías respiratorias se pueden producir por ingerir o inhalar harina de trigo sarraceno. La liberación de histamina en el torrente sanguíneo dilata y aumenta la permeabilidad de los capilares, permitiendo que los fluidos y las toxinas se filtren por la capa superior de la piel. Comúnmente se observan enrojecimiento, inflamación y picazón. También son comunes la urticaria con inflamación en las capas más profundas de la piel. También se producen síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. La inhalación de harina de trigo sarraceno puede producir rinitis alérgica, ojos llorosos y con picazón, conjuntivitis, congestión nasal, resuello, opresión del pecho y dificultades para respirar. Los mareos, imposibilidad de hablar, asma y dificultad para respirar se observan comúnmente en los individuos expuestos a la harina de trigo sarraceno. En los casos severos, un individuo puede experimentar una reacción alérgica con riesgo de vida conocida como anafilaxis. Si experimentas mareos, vértigo, inflamación de la garganta o vías respiratorias, busca atención médica de inmediato.

Consideraciones

La harina de trigo sarraceno es un potente alérgeno, por lo tanto la única forma de evitar una reacción alérgica es evitar por completo el trigo sarraceno y la harina. Los alérgenos presentes en la harina de trigo sarraceno son estables con el calor, por lo que hornear o cocinar la harina no reduce el riesgo de una reacción alérgica. Los individuos alérgicos al trigo sarraceno pueden comer trigo, avena, centeno y cebada de manera segura. Antes de comprar pan o productos horneados, lee la etiqueta y la lista de ingredientes, y asegúrate de que la harina haya sido molida por separado de la de trigo sarraceno. Si presentas una reacción alérgica moderada, los corticosteroides y antihistamínicos de venta libre pueden ayudar a aliviar la picazón, el enrojecimiento y la inflamación. Busca ayuda médica de inmediato si experimentas una reacción alérgica severa.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle stevens | Traducido por maria eugenia gonzalez