Alergias alimenticias que causan gases e hinchazón

La hinchazón y los gases son los posibles síntomas de alergia a un alimento, pero no existe un alimento, o grupo de alimentos, que produzca específicamente esos problemas. Sin embargo, los síntomas de la alergia a un alimento pueden variar de una persona a otra, así que es posible que los gases y la hinchazón sean los únicos síntomas que experimentes si tienes alergia a un alimento. La hinchazón y los gases también son síntomas comunes de una intolerancia alimentaria, que se confunde a menudo con alergia a un alimento, pero no es tan grave. Si constantemente experimentas problemas gastrointestinales después de consumir un alimento específico, consulta a un profesional sanitario cualificado para determinar la causa subyacente.

Alergias alimenticias

Es posible ser alérgico a cualquier alimento, pero sólo ocho alimentos constituyen el 90% de todas las alergias alimentarias en Estados Unidos, según el grupo Food Allergy Research and Education. Esos ochos alimentos incluyen cacahuetes, leche, huevos, soja, trigo, pescado, mariscos y frutos secos, como nueces, almendras y avellanas. Una alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunitario equivocadamente apunta a una proteína de alimentos inocuos, contemplada como un alérgeno, como una amenaza a tu cuerpo y lo ataca. Esto libera productos químicos varios, como histamina, que entran en el torrente sanguíneo y causan los síntomas de una reacción alérgica.

Síntomas comunes

Los problemas gastrointestinales son comúnmente síntomas reportados de una alergia alimentaria e incluyen náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. La hinchazón y los gases también pueden ocurrir, pero no son síntomas comúnmente divulgados. Otros síntomas asociados con una alergia alimentaria incluyen estornudos, rinorrea, congestión nasal, picazón o piel roja, erupciones, tos seca y un sabor raro en la boca. Las mujeres pueden experimentar contracciones en el útero. Una reacción alérgica severa, denominada anafilaxia, puede causar problemas para tragar, dificultad para respirar e hinchazón de los labios, lengua o garganta. También puede producirse una caída severa de la presión arterial, como dolor en el pecho. La anafilaxia requiere tratamiento médico inmediato, ya que puede ser fatal si no se trata.

Intolerancia alimentaria

Los gases y la distensión que ocurren después de consumir un alimento específico suele deberse a una intolerancia alimentaria, según MedlinePlus, que la gente confunde a veces con una alergia alimentaria. Una intolerancia alimentaria, sin embargo, sólo involucra al tracto digestivo y no activa el sistema inmunológico. Aunque las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares que una alergia alimentaria, principalmente los relacionados con el sistema gastrointestinal, son no mortales. Los síntomas de intolerancia a los alimentos típicos incluyen distensión abdominal o cólicos, diarrea, gases y náuseas. Los productos de maíz, productos lácteos y trigo y otros alimentos que contienen gluten son factores desencadenantes comunes de una intolerancia alimentaria, según MedlinePlus.

Tratamiento adecuado

La única manera de determinar si tienes alergia a un alimento es consultar a un profesional sanitario cualificado. Se puede hacer pruebas de sangre y pruebas de pinchar la piel que pueden determinar si estás experimentando una reacción alérgica. Podría ser necesario mantener un diario de alimentos para monitorear los alimentos que desencadenan una reacción. Si tienes una alergia, necesitarás evitar el problema de la comida y lo más probable es que debas llevar un bolígrafo de inyección que contenga epinefrina, una hormona que, cuando se inyecta en el cuerpo, puede evitar que tu cuerpo entre en anafilaxia. Un médico también puede llevar a cabo pruebas para determinar si tienes una intolerancia alimentaria.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por maria gloria garcia menendez