¿Las alergias alimentarias pueden causar diarrea?

Si con frecuencia te encuentras corriendo al baño con diarrea vergonzosa e incómoda, es posible que tengas una alergia o sensibilidad alimentaria sin diagnosticar. A veces, son mal diagnosticadas como el síndrome del intestino irritable. Toma algunas medidas para ayudar a determinar la causa de tu diarrea. Puede ser útil llevar un diario de alimentos, seguir una dieta de eliminación y ver a tu médico para que te realice pruebas de alergia a los alimentos.

Explicación sobre las alergias alimentarias

Según la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.), los ocho alérgenos alimentarios más comunes son la leche, huevos, pescado, crustáceos y mariscos, las nueces, el maní, el trigo y la soja. Las alergias alimentarias se producen cuando el cuerpo genera una reacción inmune a una proteína en los alimentos. Los anticuerpos de inmunoglobulina E contra determinados alimentos circulan en la sangre y se encuentran en las células gastrointestinales, la piel, los pulmones, la nariz y la garganta. Cuando comes un alimento desencadenante, algunas de estas células se inflaman y los productos químicos como la histamina se liberan en tu cuerpo. La inflamación y la reacción inmune causan varios efectos secundarios.

Lo que sucede allí

Después de comer el alimento desencadenante, tu reacción puede variar de leve a grave. Una reacción alérgica en las células del tracto digestivo puede causar la inflamación y la irritación de la mucosa intestinal. En la enfermedad celíaca, una sensibilidad al gluten, también puede ocurrir el aplanamiento de las vellosidades intestinales. Estas perturbaciones físicas dentro de tus intestinos pueden causar que los alimentos se muevan demasiado rápido a través de tu cuerpo, dando lugar a la diarrea. Otros síntomas de las alergias alimentarias son urticaria, eccema, picazón en la boca, náuseas, dolor de estómago, secreción nasal, estornudos, tos seca, dificultad para tragar y para respirar.

Alimentos desencadenantes

Para identificar qué alimento, o alimentos, provocan tu diarrea, mantén un diario de alimentos. Divide una hoja de papel en tres columnas. Anota las horas en que comes en la primera columna, graba todo lo que ingieres durante el día en la segunda columna y ten en cuenta todos los efectos secundarios indeseables en la tercera columna. Revisa el diario con regularidad para detectar cualquier patrón. Si comes huevos en el desayuno un par de días a la semana y tienes diarrea al mediodía, los huevos pueden ser los responsables. Tu próximo paso puede ser hacer una prueba mediante la eliminación de un alimento sospechoso de tu dieta durante dos semanas. Si tu diarrea se aquieta o mejora, puedes concluir que este es el alimento que está causando tus problemas digestivos.

Precauciones

Por desgracia, el único tratamiento para las alergias alimentarias es evitar por completo el alimento en cuestión en cualquier forma. Lee todos los paquetes cuidadosamente para identificar y omitir todos los ingredientes no deseados. Asegúrate de comunicarte claramente con los camareros y los anfitriones al comer en un restaurante. Aunque puedes notar mejoría en tus síntomas rápidamente después de la eliminación de un alimento, sanar el daño intestinal de la enfermedad celíaca puede tomar de 6 a 18 meses, de acuerdo con el University of Chicago Celiac Disease Center (Centro para la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago). Tu médico puede recomendarte que lleves una pluma de epinefrina de emergencia en caso de ingerir accidentalmente el alérgeno para evitar efectos secundarios potencialmente mortales.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por barbara obregon