Alergia a la Stevia

La stevia, un edulcorante natural nativo de América del Sur, es una planta mucho más dulce que el azúcar y se considera que es beneficiosa para muchas condiciones de salud, como la obesidad y la hipertensión. La stevia fue aprobada para su venta como edulcorante en los Estados Unidos en el 2008. Sin embargo, la stevia puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Síndrome de alergia oral

El síndrome de alergia oral es una condición en la que el cuerpo confunde las proteínas de las frutas y verduras frescas con el polen, lo que hace que el sistema inmunitario reaccione. Si eres alérgico a la ambrosía, podrías tener una reacción alérgica oral a la stevia. Otros alimentos que pueden causar una reacción alérgica son los plátanos, la sandía y otros melones, los calabacines, los tomates y las semillas de girasol. Los síntomas pueden incluir hinchazón y picazón en los labios, boca, lengua y garganta, urticaria, dolor abdominal, náuseas, vómitos y sensación de hormigueo en la boca y la garganta.

Conexión con la fiebre del heno

Si no sabes si eres alérgico a la ambrosía y estás preocupado por una reacción a la stevia, determina si sufres de fiebre del heno. La fiebre del heno es causada por la ambrosía, y alcanza su máximo entre agosto y octubre en la costa este hacia el medio oeste de los Estados Unidos. Los síntomas incluyen picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal. Si tienes estas reacciones a la ambrosía, ten cuidado al usar stevia hasta que sepas cómo reacciona tu cuerpo.

Prevención

La mejor manera de prevenir una reacción alérgica a la stevia es evitar su uso. Muchos edulcorantes sustitutos están disponibles en el mercado. Si prefieres un edulcorante natural, reconsidera el uso del azúcar, o elige utilizar miel o néctar de agave. La inmunoterapia o vacunas antialérgicas también pueden ser una opción para la prevención de las reacciones alérgicas graves a la stevia. Habla con tu médico o con un especialista en alergias acerca de la inmunoterapia para la alergia a la stevia.

Tratamiento

Hay tratamientos limitados para las alergias orales a la stevia. Si tienes una reacción alérgica leve, como urticaria, congestión nasal, hormigueo o inflamación leve en los labios, un antihistamínico de venta libre puede ayudar a aliviar tus síntomas. Si tienes una reacción más severa, como hinchazón facial severa o anafilaxia (cuyos síntomas incluyen dificultad para respirar, disminución severa de la presión arterial, mareos o pérdida del conocimiento) el tratamiento incluye una inyección de emergencia de epinefrina y atención médica de emergencia. Si sufres reacciones alérgicas a la stevia, habla con tu médico o especialista en alergias sobre las inyecciones de emergencia de epinefrina.

Más galerías de fotos



Escrito por laura wright | Traducido por anibal julian barbosa