Alergia a las nueces y el ajonjolí

Las semillas de sésamo o ajonjolí no se consideran nueces (nuts), pero ciertas proteínas en ellas pueden desencadenar síntomas de alergia relacionados con una alergia a las nueces. Cuando el cuerpo confunde ciertas proteínas que son similares con otras proteínas en los alimentos, se denomina reactividad cruzada. El sistema inmune confunde las proteínas que son similares en estructura, lo que puede causar una reacción alérgica. La Food Allergy Initiative informa que el ajonjolí se está convirtiendo en un alérgeno alimentario más común en los Estados Unidos. Éste es el tercer alérgeno alimentario más común en Israel y puede estar aumentando en los EE.UU. debido al aumento de los alimentos étnicos.

Alergia a las nueces

Una alergia a las nueces puede abarcar las nueces que crecen en los árboles y los cacahuetes, aunque este no se considera una nuez. Los cacahuetes son legumbres, pero debido a las proteínas estrechamente relacionadas, son comúnmente asociados con alergias a las nueces. Si eres alérgico a las nueces o a los cacahuetes, puedes desarrollar asma, urticaria, erupciones en la piel, eczema, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, congestión nasal, secreción nasal, goteo nasal y mareos después de consumir nueces, de acuerdo con Kids Health. Las alergias a las nueces están comúnmente asociadas con una reacción alérgica grave, llamada shock anafiláctico, que puede llevar a la muerte si no se trata adecuadamente.

Reactividad cruzada

Aunque el ajonjolí es una semilla y no una nuez, las proteínas en él pueden parecerse a las proteínas en determinadas nueces, activando una reacción alérgica, de acuerdo con Gomestic.com. Tu sistema inmune puede identificar las proteínas en el ajonjolí como proteínas de determinadas nueces y liberar anticuerpos de inmunoglobulina E. Estos anticuerpos atacan el ajonjolí, como si se tratara de una nuez de árbol y causan producción de histamina en el tejido blando.

Alergia al ajonjolí

Es posible que tengas una alergia al ajonjolí si presentas síntomas comunes de ella. La alergia al ajonjolí es más común en otros países donde la gente come más de estas semillas, como en el Oriente Medio, Asia y Europa. La mayoría de estos países requieren que los fabricantes de alimentos revelen el uso de semillas de ajonjolí como un ingrediente altamente alérgico. Los Estados Unidos no requieren esta revelación, por lo que es recomendable que leas todos los ingredientes en un producto alimenticio antes de ingerirlo, de acuerdo con la Food Allergy Initiative.

Confirmación

Para identificar si estás experimentando reactividad cruzada entre una alergia a las nueces y el ajonjolí, o si eres alérgico al ajonjolí exclusivamente, tendrás que someterte a pruebas de alergia. Las pruebas de alergia utilizan tu sangre, piel y el alérgeno sospechoso para determinar qué proteínas de los alimentos causan una reacción alérgica.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por enrique alejandro bolaños flores