Alergia a los frijoles

Una alergia al frijol es poco frecuente, pero puedes estar en mayor riesgo si eres alérgico a otros alimentos de la familia de las leguminosas. Los cacahuetes y la soja son dos de las legumbres más comunes que causan una reacción alérgica. Si eres alérgico a cualquiera de estos alimentos, estás en mayor riesgo de tener una reacción alérgica a los frijoles. Si desarrollas reacciones adversas después de comer frijoles, llama a tu médico de inmediato para discutir la gravedad de los síntomas.

Alergia al frijol

Una alergia al frijol es el resultado de una reacción inmunitaria hiperactiva a las proteínas presentes en el grano. Poco después de comer el frijol, el cuerpo no reconoce las proteínas en la comida y comienza a defenderse con anticuerpos e histamina. Los anticuerpos son liberados para luchar contra las proteínas de frijol de riñón, y la histamina intenta proteger al cuerpo de las infecciones. El exceso de histamina causa la inflamación de los tejidos blandos en varios lugares en el cuerpo. Esta es la causa principal de la mayoría de los síntomas de alergia al frijol.

Síntomas

Los síntomas de una alergia al frijol de riñón pueden variar de leves a moderados. En raras ocasiones, se puede desarrollar una reacción alérgica grave que puede provocar un shock anafiláctico. Los síntomas comunes incluyen congestión nasal, asma, complicaciones digestivas y erupciones en la piel. Puedes tener falta de aliento, tener dificultad para respirar, comenzar con sibilancias, tos y estornudos. Los síntomas digestivos incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Tu piel puede reaccionar formando urticaria o eczema en cualquier parte del cuerpo.

Consideraciones sobre la alergia al cacahuete y el frijol

Los frijoles están relacionados con la soja y pueden causar una reacción alérgica cada vez que se come cualquiera de ellos. Los frijoles, las habichuelas, los frijoles negros, los frijoles colorados y los garbanzos están estrechamente relacionadas con la soja. La mayoría de las personas que son alérgicas a una de las leguminosas son alérgicas también a la otra. Mucha gente piensa que los cacahuetes son los frutos secos, pero en realidad son leguminosas. Los cacahuates contienen proteínas similares a muchos frutos secos y otras legumbres. Si eres alérgico a los cacahuetes o las habas de riñón, puede que tengas que evitar el consumo de ambos. Tu médico o alergólogo te informará sobre lo que puedes y no puedes comer.

Tratamiento

Se afirma que el tratamiento más efectivo para la alergia al frijol es evitar su consumo en las comidas. Si desarrollas síntomas alérgicos de otras legumbres relacionados con frijoles, puedes tratar los síntomas leves con un antihistamínico para reducir la cantidad de histamina en el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por nicolás altomonte