Alergia al detergente de lavandería perfumado y al suavizante para telas

Muchos detergentes de lavandería y suavizantes pueden causar alergias a determinadas personas. Lee bien el artículo para saber de qué se trata.

El aumento a la exposición de los ingredientes con fragancias durante el útlimo siglo pareció provocar un aumento en el número de personas que tienen sensibilidad a estos aditivos.

— Namali Corea y los co-autores de "Fragrance Allergy: Assessing the Risk from Washed Fabrics” en el periódico Contac Dermatitis.

Muchos pacientes de los que veo vienen quejándose de una irritación en la piel o de un sarpullido. Mi primera pregunta es: ¿qué tipo de detergente usas? Mi siguiente pregunta es: ¿usas suavizante para telas? Incluso me pregunto si mandan la ropa a lavar a seco.

¿Qué sucede?

Cuando un químico al que eres alérgico entra en contacto con tu piel, tu sistema inmune reacciona de forma exagerada y produce un sarpullido. La hiedra venenosa y los metales como el níquel, junto con otras varias sustancias, pueden producir esta reacción llamada dermatitis de contacto irritante. Los síntomas incluyen:

• urticaria, protuberancias rojas o verdugones en la piel

• picazón

• sarpullido

• ampollas

• ardor

• hinchazón

• enrojecimiento

• resquebrajamiento o descamación de la piel

Dermatitis de contacto irritante

Aunque los síntomas son similares, la dermatitis de contacto irritante es diferente de la dermatitis de contacto alérgica de una manera muy importante. La primera es causada por el contacto con un agente irritante al que eres sensible, pero no alérgico.

El American College of Allergy, Asthma and Immunology dijo que la dermatitis de contacto irritante generalmente no es causada por un alérgeno. Más bien un irritante de piel como el detergente, el jabón o el aceite de una planta pueden desencadenarlo.

Detergentes de lavandería con fragancias y escencias

Namali Corea y los co-autores de Fragrance Allergy: Assessing the Risk from Washed Fabrics” en el periódico Contact Dermatitis han observado que el aumento de la exposición a los ingredientes con fragancia durante el último siglo pareció haber incrementado el número de personas con sensibilidad a esos aditivos. Environmental Health Association of Nova Scotia advierte que las prendas, telas y fundas de almohadas pueden tener residuos de detergente que pueden causar la irritación de la piel.

Sin embargo, en Corea se descubrió que el riesgo de desarrollar una dermatitis alérgica por contacto a partir de fragancias en las telas es extremadamente bajo. Esto es consistente con mi observación de que la dermatitis irritante por contacto es más común que la otra mencionada.

Alternativas a los detergentes perfumados

Los productos comerciales que recomiendo a mis pacientes incluyen:

• Seventh Generation Natural Detergent Free & Clear Powder

• Arm & Hammer Essentials Laundry Detergent

• Tide Free & Gentle Laundry Detergent

Ten cuidado con los detergetnes marcados como "hipoalergénicos" o "sin perfume" ya que podrían contener trazas de fragancias químicas. La etiqueta debe leerse como libre de fragancias.

Sobre el autor

Boyan Hadjiev, MD, ha sido un médico en ejercicio durante cinco años. Tiene doble certificado: en Medicina Interna (2003) y en Alergia e Inmunología (2005).

Dr. Hadjiev se graduó de la Universidad de Michigan con una licenciatura en biología y un MD de la Escuela de Medicina Cleveland Clinic-Case Western Reserve.

Foto: Getty Images/Pixland

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por stefanía saravia