Alergia al colorante rojo en las bebidas

El colorante rojo es un aditivo alimentario que provoca los síntomas de alergia en algunos niños y adultos. El colorante rojo se encuentra predominantemente en los alimentos pre-envasados​​, especialmente los dulces, bocadillos de frutas, cereales y chicles. Una intolerancia al colorante rojo puede causar hiperactividad, nerviosismo o causar problemas gastrointestinales. Los síntomas de alergia pueden variar de leves a graves y suelen incluir respiración sibilante, tos, urticaria, erupción, hinchazón y secreción nasal. Consulta a un especialista en alergias si crees que puedes tener una intolerancia o alergia al tinte rojo.

Evitarlo

De acuerdo con la Food Allergy and Anaphylaxis Network, "evitar estrictamente el alimento que causa la alergia es la única manera de prevenir una reacción alérgica". Examina cuidadosamente las etiquetas de los alimentos. El colorante rojo es a veces etiquetado como tal, pero también puede aparecer como colorante artificial. Los dulces y golosinas, como los ositos de goma, paletas y helados pueden contenerlo. También puede surgir en lugares que no se te ocurriría normalmente, como en quesos, galletas o panes. Algunos medicamentos líquidos contienen colorante rojo. Si tienes una alergia aguda a este colorante, puede ser necesario evitar algunos champúes y lociones.

Síntomas

Los signos de una reacción alérgica pueden aparecer dentro de unos minutos o varias horas después de comer o beber el colorante. Los síntomas alérgicos pueden incluir erupción cutánea, urticaria, sensación de hormigueo o picazón en la boca. A veces, problemas gastrointestinales tales como diarrea o cólicos abdominales o vómitos se producen. En casos raros, una afección potencialmente mortal llamada anafilaxis se puede desarrollar. Esta situación de emergencia puede inhibir la respiración y requiere atención médica inmediata.

Prevalencia

Los colorantes se añaden a cada vez más alimentos y bebidas. A pesar de las preocupaciones de algunos, los fabricantes añaden aproximadamente 15 millones de libras de colorantes sintéticos a nuestros alimentos cada año, informa David Freeman en la CBS News.com. "El consumo per cápita de los tintes se ha multiplicado por cinco desde 1955, gracias en parte a la proliferación de cereales de colores brillantes, bebidas de frutas y dulces", añade Freeman.

Respuesta alérgica

Una reacción alérgica implica dos aspectos principales del sistema inmunológico. El primero es el anticuerpo alérgico llamado inmunoglobulina E y el otro es el de los mastocitos, que almacena histamina. A medida que la histamina intenta limpiar tu sistema del alérgeno, puede causar una secreción nasal, picazón en los ojos y la hinchazón de los labios o la lengua. Tu médico puede recomendar medicamentos recetados o sin receta para usarlos en caso de ingerir colorante rojo.

Más galerías de fotos



Escrito por assia m. mortensen | Traducido por verónica sánchez fang