Alergia al cacahuete en los niños y lo que deben evitar los padres

La familiar mantequilla de cacahuete de la infancia y el sándwich de gelatina pueden ser potencialmente mortales para un niño con alergia al cacahuete. Esta es común en los niños, según redactores de MayoClinic.com. Aunque llamados frutos secos, los cacahuetes son en realidad legumbres, pero contienen proteínas similares a las encontradas en los frutos secos como las almendras, las nueces de Brasil, las avellanas, las macadamias, los pistachos, las nueces y las castañas de cajú. Algunos niños que son sensibles a los cacahuetes también pueden ser alérgicos a las nueces de árbol.

Contacto con la piel e inhalación

Aunque comer cacahuetes es la forma más común de activar una reacción alérgica, el contacto con la piel y la inhalación son otras dos posibilidades. Aplicar una crema hecha con aceite de cacahuete o inhalar harina o aceite de cacahuete de cocina en aerosol puede causar reacciones en un niño que es sensible a los cacahuetes. Los de los aviones pueden ser otra fuente potencial de exposición, incluso si tu niño no los come, los aceites en aerosol de las porciones de otros pasajeros pueden causar una reacción cuando se inhala. Llama a la línea aérea para ver si proporcionará sustitutos de cacahuete a todos los pasajeros durante el vuelo. Los padres deben estar alertas para ayudar a un niños a evitarlos y mucha gente no puede entender lo importante que es para evitar incluso pequeñas cantidades de alimentos que contengan cacahuete y otras sustancias.

Fuentes de alimento de los cacahuetes

Revisa siempre las etiquetas, incluso con comidas familiares, ya que las recetas y los ingredientes podrían cambiar. La etiqueta te dirá si el alimento contiene cacahuetes o si fue procesado en una fábrica que procesa también cacahuetes. Lee cuidadosamente, ya que la etiqueta no podría decir aceite de cacahuete, por ejemplo, sino aceite de arachis o tal vez simplemente ponga "frutos secos" como ingrediente. Como la granola, las barras de energía, los alimentos horneados, los postres congelados y los panes de cereal a menudo contienen aceite de cacahuete o cacahuetes. Las panaderías pueden utilizar aceite de cacahuete para freír ciertos alimentos y muchos restaurantes étnicos como los que sirven alimentos africanos, chino, indonesio, mexicano, tailandés y vietnamita utilizan aceite de cacahuete o cacahuetes. La salsa de mole, de satay tailandés, enchiladas, chile, pesto y adobos podrían contener este aceite.

Evitar los cacahuetes

Si tu niño tiene una reacción severa a los cacahuetes, tal vez quieras guardar todas los frutos secos de la casa, pero especialmente los cacahuetes. Si mantienes el cacahuete o la mantequilla de cacahuete en casa, debes tener cuidado con la contaminación cruzada, por ejemplo al usar un cuchillo para untar la mantequilla y luego usar el mismo cuchillo para sacar un tarro de jalea. El compost y los alimentos para la mascota podrían contener cacahuete o aceites. Si tu hijo maneja el compost o alimenta a tu mascota, podría tener una reacción. Cuando comas en un restaurante debes informar al camarero de la alergia de tu hijo y preguntarle sobre los ingredientes de los alimentos. Enseña a tu niño a no compartir los alimentos, como el almuerzo de un compañero de clase.

Proteger a tu hijo

Si no vas a estar presente en una actividad a la que tu niño asista, como fiesta de cumpleaños de un amigo, informa a los otros padres de que él tiene una alergia y adviérteles acerca de los síntomas de una reacción alérgica y el potencial de las reacciones graves. También debes informarles a los familiares y cuidadores del niño, para que sean conscientes del potencial de las reacciones alérgicas y puedan ayudar a protegerlo. Consulta al médico de familia o pediatra para obtener información específica sobre las formas de protegerlo en caso de una exposición al cacahuete.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por maria gloria garcia menendez