Alentar a los niños pequeños a respetar los sentimientos de los demás

Llevarse bien con eficacia y en paz con los demás requiere de empatía y la capacidad de respetar los sentimientos de los demás. Aunque los niños son jóvenes y todavía están aprendiendo sobre el mundo, no es demasiado pronto para enseñarle a un pequeño a respetar lo que otras personas sienten. Las clases tomarán tiempo, pero puedes sentar las bases para las relaciones futuras exitosas de tu hijo.

Empatía

El respeto comienza con una toma de conciencia de los sentimientos con preocuparse por cómo otras personas sienten (empatía), informa el sitio web de PBS. Enseña a tu hijo acerca de los sentimientos nombrándolos cuando los veas, ya sea en tu hijo o en otros. Una vez que tu niño desarrolle una comprensión de sentirse enojado, triste y feliz, por ejemplo, puedes animarle a que se preocupe por cómo se siente cada vez que discierne estos sentimientos. Podrías decirle: "Carly se ve tan triste ahora. Me pregunto si podríamos encontrar un juguete para compartir con ella".

Modela respeto

Esfuérzate por tratar a tu niño y a los demás con respeto para que tu niño pueda ser testigo de tu ejemplo, sugiere el profesor Terri Jo Swim, Ph.D, de Earlychildhood News. Al demostrar que valorizas a tu niño en la forma de interactuar con ella, le enseñas una importante lección sobre el respeto. Dos maneras de tratar a un niño con respecto incluyen darle el tiempo necesario para dominar las habilidades sin apresurarlo y dejarlo tomar decisiones, siempre que sea posible. Estas técnicas simples pueden ayudar a que un niño se sienta importante y valioso.

Solicita respeto

Ayuda a un niño a aprender cómo demostrar respeto incitándolo con suavidad en los momentos adecuados. Proporciona un recordatorio a tu niño para decir "gracias" y "por favor" cuando corresponda. También podrías ayudar a tu niño a navegar interacciones con sus compañeros sugiriendo una manera respetuosa para resolver una situación, de acuerdo con la psicóloga Carolyn Webster-Stratton, con el sitio web Years website. Por ejemplo, se podría sugerir que el niño pida un turno con un juguete (o ayúdalo a pedirlo) cuando quiera jugar con un juguete que otro niño está usando.

Alaba el éxito

Felicita a tu niño cuando veas un comportamiento respetuoso. Tu alabanza debe reforzar el comportamiento que quieres de tu hijo, ya que resalta el comportamiento deseado. Podrías decir: "Estoy muy orgullosa de ti por compartir tu camión con Adam. ustedes dos jugaron muy bien juntos y se divirtieron". Si tu hijo tiene dificultades, y los infantes, debido a su corta edad y madurez limitada lo harán, date cuenta de que el desarrollo del respeto es un proceso. Continua dando un ejemplo positivo y alienta a tu hijo a respetar a los demás.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por eva ortiz