¿El alcohol aumenta los triglicéridos?

Los triglicéridos son simplemente el exceso de calorías almacenadas en el cuerpo para proporcionar energía para el funcionamiento celular. Niveles elevados de triglicéridos superiores a 150 mg/dl pueden contribuir al endurecimiento de las paredes de las arterias, lo cual a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Mientras que los triglicéridos altos son a menudo una indicación de la obesidad o una condición de salud como la diabetes o incluso la enfermedad renal, el consumo de alcohol también puede jugar un papel en su aumento.

Alcohol y triglicéridos

El exceso de bebida puede aumentar los triglicéridos, además de elevar la presión arterial y proporcionar calorías adicionales. No es necesario ser un gran bebedor para ver sus efectos, de acuerdo con American Heart Association, ya que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden causar grandes cambios en tus niveles de triglicéridos.

Cómo funciona el alcohol en el cuerpo

Los estudios en animales sugieren que el uso de alcohol puede conducir a un hígado graso, una condición que es a menudo un precursor de la hepatitis o cirrosis del hígado. Según National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, o NIAAA, el consumo de alcohol reduce la capacidad del hígado para oxidar compuestos correctamente, lo que a su vez puede conducir a un mayor proceso por el cual los ácidos grasos libres se transforman en triglicéridos. De los ocho millones de personas en los EE.UU. que sufren de alcoholismo y que tienen un hígado graso, el NIAAA predice que al menos una quinta parte desarrollará hepatitis o cirrosis si no deja de beber.

Ingesta recomendada

Si tomas bebidas alcohólicas y tienes niveles altos de triglicéridos, reducir el alcohol puede traer estos niveles a la normalidad. Para obtener los mejores resultados, Cleveland Clinic recomienda limitar tu consumo a sólo 5 oz (142,07 ml) por día o cortarlo de tu dieta por completo.

Manejo de triglicéridos

Si bien la reducción o la eliminación del alcohol puede jugar un papel importante en el logro de un nivel de triglicéridos saludable, American Heart Association dice que una dieta saludable para el corazón, junto con un régimen de ejercicios, también son críticos. Esta dieta debe reducir tus calorías provenientes de las grasas, proteínas e hidratos de carbono, sustituyendo las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como las que se encuentran en el aceite de canola o de oliva para las grasas saturadas y carnes grasas sustitutivas para las versiones más magras o ácidos grasos del pescado rico en omega-3.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia franco | Traducido por daniela laura arjones