Cómo alcanzar "la zona" cuando corres

Entrar en el estado mental conocido como "la zona", donde correr parece ocurrir sin esfuerzo, y la mente aparentemente puede trascender el dolor, es un codiciado objetivo de muchos atletas. La zona es difícil de alcanzar, ya que implica la integración de los elementos conscientes e inconscientes del movimiento. Una vez que te vuelves consciente del movimiento, ya no estás en la zona. Hay, sin embargo, ejercicios mentales que se pueden tomar para mejorar la conexión mente-cuerpo que ayudará a un corredor de entrar en la zona.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Zapatillas para correr

Instrucciones

  1. Lleva a cabo un ritual para antes de correr en un espacio tranquilo, 30 minutos antes de la carrera. Steven Ungerleider, autor del libro "Mental Training for Peak Performance," se refiere a esto como el Perfect Timing y Energy Zone. Durante este tiempo, practica una respiración relajada mientras visualizas el curso, e imaginate acabando la carrera fuerte y fresco. Revisa los nudos de los cordones y que tienes todo lo necesario para correr. Quieres una mente libre de cualquier desorden. Un ritual previo a la carrera establece las bases que te ayudarán a entrar en la zona durante la carrera.

  2. Empieza la carrera y céntrate en un ritmo o cadencia. Escucha el sonido de tus pies en el pavimento o camino y conviértelo en música en tu mente. Cada pisada es el ritmo de un tambor.

  3. Escucha tu respiración y concéntrate en cada inhalación y exhalación. Escucha cómo se relaciona con el ritmo que tus pies están haciendo.

  4. Cambia el enfoque de la respiración mientras mueves el sonido de tus pies a un segundo plano. Permite que tu mente se relaje y se hunda en la sensación de la respiración. Tienes que alcanzar un estado de conciencia inconsciente y tratar de permanecer allí sin tratar de hacerlo a conciencia. Si intentas hacer un esfuerzo para estar en la zona nunca alcanzarás el estado de la conexión mente-cuerpo. El concepto es similar a dormirte. Mientras más tratas de dormirte más te despiertas.

Consejos y advertencias

  • Aunque puede ser tentador escuchar música para ocupar tu mente durante la carrera, en realidad esto interrumpe tu capacidad para entrar y permanecer en la zona. Aprende a escuchar la música de tu cuerpo.
  • Entrar en la zona implica un cierto grado de distanciamiento de tu entorno. Esto puede ser peligroso para tu salud si corres en caminos o senderos donde necesitas estar consciente de tu entorno para estar a salvo. Busca un curso aislado que ofrezca muy pocas distracciones.

Más galerías de fotos



Escrito por jack kaltmann | Traducido por martín giovana