Albuterol y amamantamiento

El albuterol es un medicamento más comúnmente utilizado para tratar el asma. Como medicamento "de rescate", el albuterol puede salvar la vida. Sin embargo, algunas madres pueden decidir no utilizar la medicación o disminuir la dosis cuando se encuentran en período de lactancia. Una nueva madre puede decidir no amamantar debido a su asma y su necesidad de utilizar el medicamento. Sin embargo, el albuterol es compatible con la lactancia materna y muchos estudios, entre ellos el "estudio de cohorte de nacimiento PIAMA" de 2009 sugiere que la lactancia materna reduce el riesgo de asma del niño.

Consideraciones

Según un estudio de 2007 publicado en "Breastfeeding Medicine" las mujeres que amamantan utilizan más medicamentos que las mujeres embarazadas. Cualquier decisión que tomes sobre el uso de un medicamento durante la lactancia debe tener en cuenta cómo funciona el medicamento, los beneficios y los riesgos para usted, los beneficios y los riesgos para el bebé, y el efecto potencial sobre la producción de leche. El albuterol no afecta a la producción de leche.

Conceptos erróneos

Muchas madres que amamantan pueden optar por extraer y desechar la leche materna debido a la incertidumbre de la compatibilidad de esta medicación con la lactancia. Si tienes una enfermedad crónica, como el asma, puedes optar por no dar el pecho a causa de tus medicamentos. Si empiezas a amamantar, es probable que se detenga antes. Sin embargo, la lactancia materna tiene beneficios para la salud tanto para la madre como para el bebé, y la mayoría de los medicamentos para el asma, como el albuterol, son compatibles con la lactancia.

Cómo funciona el albuterol

El albuterol es un medicamento de inhalación llamado broncodilatador. Actúa rápidamente para provocar la apertura de las vías respiratorias para mejorar la circulación de aire y la respiración. Debido a que el medicamento es inhalado, la cantidad de medicamento que entra en el torrente sanguíneo es bajo. Si tienes enfermedad del corazón, presión arterial alta o insuficiencia cardíaca congestiva, trastorno del ritmo cardíaco, epilepsia, diabetes o hipertiroidismo, puede que tengas que ser cautelosa al utilizar este medicamento.

Efectos en la madre

El albuterol proporciona beneficios importantes si tienes asma, ya que puedes abrir las vías respiratorias y proporcionar un alivio rápido cuando estás teniendo dificultad para respirar. Una nueva madre debe controlar su asma, ya que la gestión adecuada del asma es crucial para la buena salud. Según la American Academy of Pediatrics, la lactancia materna tiene implicaciones para la salud materna. Entre otros beneficios reportados, la lactancia materna disminuye el sangrado después del parto, así como el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Efectos en el bebé

El albuterol tiene poco efecto, si es que tiene alguno, en tu bebé. Los medicamentos que pueden afectar a un bebé lactante deben ser capaces de entrar en el torrente sanguíneo y ser lo suficientemente pequeños como para pasar de la sangre a la leche, y la necesidad tener un efecto cuando se ingieren. De acuerdo con la base de datos de National Library of Medicine para Drogas y Lactancia, de LactMed, los estudios de medicamentos similares al albuterol mostraron que muy poco medicamento entraba hacia el torrente sanguíneo o hacia la leche materna. Si bien los estudios no han observado de forma específica la transferencia de albuterol a la leche materna, se cree que el albuterol pasa a ser lo mismo que estos otros medicamentos. Debido a que el albuterol se inhala y no se ingiere, eso evitaría su entrada en el torrente sanguíneo. Incluso si el albuterol entrara al torrente sanguíneo, como estaba destinado a ser inhalado tendrá muy poco efecto al ser ingerido. Así que un bebé bebiendo leche materna con albuterol no experimentará un efecto del albuterol, ya que el medicamento no funciona de esa manera. Además, el albuterol se utiliza a menudo en los niños, y aquellos medicamentos que son seguros para su uso en niños son generalmente seguros de usar cuando se está amamantando. El albuterol puede y debe ser utilizado cuando sea necesario durante la lactancia.

Más galerías de fotos



Escrito por jenny thomas | Traducido por javier enrique rojahelis busto