Cómo ajustar un desviador trasero Shimano XT en una bicicleta

Shimano fabrica diversas partes para bicicleta, incluyendo el desviador trasero XT. Un desviador trasero es un mecanismo de tensión con resorte colocado en el marco de la bicicleta, cerca de la rueda trasera. Es parte de la transmisión y es necesario para cambiar las velocidades de la bicicleta. Al cambiar de velocidad con los cambios situados en el manubrio, el desviador mueve la cadena hacia el engrane correspondiente en el casete. Si las velocidades no cambian con suavidad, es buena idea ajustar el desviador trasero.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Cambia el desviador al engrane más pequeño del plato. Gira la perilla de ajuste en el sentido de las agujas del reloj para dejar espacio para ajustarla después. Ésta es una perilla pequeña y redonda conectada al cable.

  2. Encuentra el tornillo del límite superior. Es el tornillo de arriba frente a la perilla de ajuste. Usa el destornillador para girar el tornillo. Al hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, moverás el desviador hacia adentro. Si lo rotas en sentido contrario, ajustarás el desviador hacia afuera. Para comenzar, rota el tornillo del límite superior para situar la polea superior directamente debajo del engrane más pequeño.

  3. Afloja el ancla del cable, desatornillándola ligeramente. El ancla del cable se encuentra en la porción inferior del desviador. Sostén el cable en su sitio. Jala el cable para tensarlo y luego aprieta el ancla. Gira el pedal para rotar la rueda y comenzar a cambiar el desviador. Debe cambiar con suavidad. Si se atora, debes apretar la perilla de ajuste y bajar el tornillo de límite.

  4. Aprieta la perilla de ajuste girándola en el sentido de las agujas del reloj. Esta perilla cambia el punto donde el desviador se detiene sobre el engrane, alterando la suavidad de los cambios al subir de velocidad. Ajusta la perilla para que el desviador se mueva con suavidad.

  5. Cambia el desviador al engrane más grande y prepárate para ajustar el límite superior. Alinea el desviador debajo del engrane más grande. Usa el destornillador para comenzar a ajustar el tornillo del límite inferior, situado directamente debajo del tornillo del límite superior. Si este tornillo no está apretado lo suficiente, las velocidades pueden cambiar accidentalmente. Usualmente debes ajustar el tornillo del límite inferior girándolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que sientas tensión, pero no tan apretado como para que ya no pueda girar más. Si no lo aprietas lo suficiente, el desviador cambiará de velocidad sólo, saltando la transmisión.

  6. Ajusta el tornillo de tensión B, situado debajo del cable, para cambiar el ángulo del desviador. Rota el tornillo en el sentido de las agujas del reloj para jalar el desviador hacia abajo. Esta es una buena posición si tienes un casete grande. Rota el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj para moverlo hacia arriba, en dirección al casete. Ajústalo de forma que el desviador quede cerca del casete sin golpear los engranes. Esto ayudará a que el desviador cambie de velocidad con mayor rapidez.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por eduardo moguel