Cómo ajustar los amortiguadores de una bicicleta

Andar en bicicleta es una buena idea para hacer ejercicio. Con este ejercicio minimizas la tensión que tu cuerpo carga sobre tus rodillas y tobillos cuando corres, ya que esta situación podría traerte complicaciones más adelante en tu vida. Si estás montando una bicicleta que tiene un sistema de suspensión, es importante que te asegures de que ésta se ajuste a los niveles adecuados en función de tu peso y el tipo de bicicleta que planees utilizar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

    Ajuste de los amortiguadores de bicicletas

  1. Determina el "hundimiento" del sistema de suspensión de tu bicicleta antes de ajustarlo. El hundimiento es la longitud que la suspensión se reducirá por debajo de sus condiciones normales.

  2. Apóyate contra una pared o que un amigo te mantenga para que determines el hundimiento.

    Monta la bicicleta y pide ayuda a un amigo para que te ayude a mantener el equilibrio o apóyate en una pared sin tocar el suelo. El hundimiento de la suspensión debe ser de aproximadamente un cuarto de la suspensión total o la cuarta parte de la suspensión máxima.

  3. Ajusta la suspensión para asegurar que el hundimiento sea el correcto. Haz ésto girando las perillas ubicadas en la parte superior de la suspensión; gira las perillas en sentido horario para reducir el hundimiento y en sentido antihorario para aumentarlo.

  4. Ajusta la amortiguación de la suspensión. La amortiguación se refiere a la velocidad con la que la suspensión de la bicicleta se recuperará después de ser comprimida. Los controles están ubicados por lo general en la parte inferior del sistema de suspensión.

  5. Utiliza la bicicleta sobre una pista y observa como te sientes sobre ella.

    Prueba la suspensión alterada de tu bicicleta. Pasa por lugares con baches o circula atravesando el cordón de una vereda; observa la comodidad de la bicicleta, cuanto se hunde la suspensión y cuanto demora el resorte en volver. Trata de ajustar la suspensión de a poco hasta lograr los resultados que estabas buscando.

Consejos y advertencias

  • No todas las suspensiones de las bicicletas son iguales. Hay sistemas de resortes simples que rara vez tienen controles para ajustar su amortiguación y otros más complicados que utilizan aceite y el aire, éstos podrían necesitar acciones más complejas para ajustar sus niveles de viscosidad. Consulta el manual de tu bicicleta u observa tu modelo de línea para determinar qué tipo de sistema tiene y cómo se debe ajustar.
  • Ten en cuenta que el ciclismo puede ser un deporte peligroso si andas por senderos naturales o sobre una carretera muy transitada. Siempre recuerda utilizar el equipo de seguridad adecuado para evitar accidentes o daños.

Más galerías de fotos



Escrito por bryan lutz | Traducido por luis alberto fuentes schwab