Cómo ajustar la altura del manillar de la bicicleta

Ajustar la altura adecuada para el manillar (y ajustar otros componentes de bicicleta, como el asiento y cigüeñal) puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, el brazo y la muñeca mientras se conduce, según el Centro de Hospital Comunitario Boulder de Medicina Deportiva. El proceso de ajuste varía en función de si tienes una dirección con o sin rosca. La dirección consta de los rodamientos, anillos de rodadura y otros componentes que mantienen la horquilla y el manillar alineados y girando suavemente. La dirección sin rosca tiene pernos de fijación que sujetan el manillar en su lugar y una falta de tuercas de seguridad justo por encima del tubo de dirección del cuadro de la bicicleta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Juego de llaves Allen
  • Llave inglesa ajustable, ajustable hasta 40 mm o aproximadamente 1 ½ pulgadas
  • Aceite suave de moto
  • WD-40
  • Martillo de acero
  • Bicicletas o grasa para rodamientos de automoción
  • Extensor de conducción, del tamaño para tu diámetro del eje (opcional)
  • Trapo
  • Espaciadores adicionales para direcciones sin rosca (opcional)

Instrucciones

    Direcciones con rosca

  1. Párate sobre la rueda delantera de tu bicicleta y mantenla en su lugar con los pies. Alcanza por encima del manillar y afloja el perno del vástago con la llave Allen (por lo general de 6 mm o 8 mm de tamaño) o la llave ajustable.

  2. Gira el manillar de un lado a otro, tirando hacia arriba a medida que lo haces, hasta que giren independientemente de la rueda delantera y horquilla. Si no se mueven, afloja la tuerca de seguridad alrededor de la base del eje con la llave ajustable y gotea un poco de aceite o WD-40 alrededor de la tuerca y el perno del vástago. Espera cinco minutos, golpea la tuerca tres veces con un martillo de acero y vuelve a intentarlo.

  3. Retira un manillar atascado especialmente trabajando con un compañero. Párate sobre el marco y gira el manillar hacia la izquierda, mientras que tu compañero se encuentra en la parte delantera de la bicicleta y tuerce la horquilla a su izquierda.

  4. Retira el eje completamente del tubo de dirección. Limpia el eje con un trapo y aplica una capa fina de grasa.

  5. Vuelve a insertar el eje y colócalo a la altura deseada. No levantes el vástago más allá del nivel máximo indicado por una línea horizontal en el eje, o con menos de dos pulgadas del eje que queda en el interior del tubo de dirección. El mecánico difunto Sheldon Brown recomienda instalar un extensor de dirección si es necesario para aumentar tu eje más alto de lo que puede ir.

  6. Aprieta el perno del eje, sosteniendo el manillar en la alineación con respecto a la rueda delantera.

    Direcciones sin rosca

  1. Utiliza una llave Allen (típicamente de 5 mm) para aflojar y remover el tornillo en la parte superior del tubo de dirección que se introduce en el tubo de la dirección del marco de la bicicleta.

  2. Afloja los pernos de fijación en la parte superior del tubo de dirección. Desliza el manillar y el eje unido fuera.

  3. Desliza espaciadores adicionales en el tubo de dirección o remueve algunos separadores para alcanzar la altura deseada. Remover separadores puede requerir que acortes la longitud del tubo de dirección, mientras que añadir demasiados separadores adicionales pueden hacer que el tubo de dirección quede corto para encajar en el tubo de dirección.

  4. Instala una extensión de eje si necesitas más altura de lo que los espaciadores pueden darle. Si has quitado demasiados separadores, lleva la bicicleta a una tienda de bicicletas para que acorten el tubo de dirección.

  5. Vuelve a colocar el manillar y el vástago y aprieta el tornillo en la parte superior del tubo de dirección, sosteniendo los manillares alineados con relación a la rueda delantera.

Más galerías de fotos



Escrito por erica leigh | Traducido por roberto garcia de quevedo