¿Cómo se ajusta el cuerpo a la abstinencia de cafeína?

De acuerdo con el Johns Hopkins Bayview Medical Center, entre el 80% y el 90% de las personas en América del Norte consumen cafeína diariamente, pero aproximadamente el 15% informa que ha dejado de consumir cafeína debido a las preocupaciones sobre sus efectos para la salud y las repercusiones secundarias negativas. Aunque la persona promedio en los Estados Unidos informa que bebe el equivalente de alrededor de 17 onzas (0,50 litros) de café al día, tomar menos de la mitad de esa cantidad diariamente podría conducir a sufrir los síntomas temporales de retirada como un efecto de abstinencia.

Síntomas

Cuando consumes cafeína diariamente, tu cuerpo se acostumbra a ella y necesitas aumentar progresivamente sus cantidades para experimentar el mismo estado de alerta y concentración mejorada, de acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration (FDA). Esta condición, llamada tolerancia, también puede significar que eres dependiente de la cafeína y susceptible a los síntomas de abstinencia si disminuyes abruptamente tu consumo de cafeína. Algunos de los síntomas de abstinencia de cafeína más comunes incluyen dolor de cabeza severo, depresión, ansiedad, irritabilidad y dolores musculares. El cuerpo no necesita ajustarse a estos síntomas, ya que se ajusta eventualmente a una ingesta inferior de cafeína.

Duración de los síntomas

La mayoría de las personas que pasan por la abstinencia de cafeína generalmente comienzan a experimentar los síntomas dentro de las siguientes 12 a 24 horas después de que dejaron de tomarla, pero algunas no empiezan a experimentar los efectos sino hasta 36 horas más tarde, de acuerdo con el Johns Hopkins Bayview Medical Center. La plenitud de los síntomas de abstinencia de cafeína tiende a ocurrir dentro de las siguientes 20 a 48 horas, y puede durar dos días, una semana, o más.

Dosis

Un consumo moderado de cafeína no debe causar ningún daño a tu cuerpo a menos que seas hipersensible a la cafeína. En general, una o dos tazas de 5 onzas (0,14 litros) de café al día (alrededor de 100 a 200 mg de cafeína) son aceptables, según la FDA. Es más probable que notes efectos secundarios no deseados, tales como ansiedad y temblores musculares, y seas más propenso a tener síntomas graves de abstinencia si tomas regularmente alrededor de cuatro a siete porciones de café (cerca de 600 mg de cafeína) al día.

Reducir el problema

Si tomas varias tazas de café al día y quieres reducir esta cantidad sin molestias, puedes ser capaz de disminuir la intensidad de los síntomas de abstinencia. Antes de empezar a hacerlo, presta mucha atención a la cantidad de cafeína que se encuentra en todas tus comidas, bebidas y medicamentos. Recuerda que puedes encontrar cafeína en ciertos medicamentos para el dolor e incluso en el chocolate. Luego, comienza reduciendo lentamente el contenido de cafeína de tus principales fuentes de ella. Por ejemplo, si eres un bebedor de refresco empieza a beber una lata menos al día, y si eres un bebedor de café reduce el tamaño de cada taza o empieza a mezclar una pequeña cantidad de café descafeinado con tu café regular. Eventualmente debes hacer la transición a una ingesta reducida de refresco y a tazas llenas de café descafeinado sin tener que enfrentarte a un periodo de crisis dramático.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por josé antonio palafox