Aikido contra Hapkido

El aikido fue fundado en Japón, a inicios del siglo XX, con sus raíces en otras formas de artes marciales, incluyendo jiujitsu. El hapkido fue desarrollado a finales del siglo XIX, en Corea, aunque contiene muchos elementos de las artes marciales japonesas. Si bien existen similitudes entre las disciplinas, también hay diferencias.

Aikido

La palabra aikido se traduce en tres componentes: ai, ki y do. Ai hace referencia a la cultura japonesa, ki significa respiración, o espíritu, y do es camino o doctrina. De acuerdo con la National Aikido Federation, aikido es un deporte de combate en el que se aplican llaves y presión contra las coyunturas.

Hapkido

La palabra hapkido también se traduce en tres componentes, hap, ki y do. Hap significa armonía, ki significa fortaleza mental, o espíritu y do significa camino o doctrina. Hapkido hace referencia a un arte marcial que combina coordinación física con la fortaleza de la mente. El hapkido hace hincapié en el uso de tácticas pacíficas, como redirigir la energía del ataque, utilizando la fuerza del oponente.

Tae kwon do

El aikido utiliza principalmente el principio yu del tae kwon do. El hapkido utiliza tanto el principio yu como el kang. El principio yu se base en el concepto de abandonar el apego y alcanzar una suavidad ideal, o flexibilidad. El principio kang describe la aplicación de la energía durante la guerra. Esencialmente, debes aplicar tu energía a un propósito y tiempo específico; otros propósitos no importan. Por ejemplo, en el combate estándar puedes utilizar distintas técnicas para pelear a un oponente, para protegerte. El principio kang requiere que concentres tu energía mental y física en una técnica específica, la que sea más efectiva. La calidad del movimiento es mejor que la cantidad del movimiento.

Resistencia

Tanto el aikido como el hapkido requieren una significativa resistencia física, pero el hapkido requiere de una resistencia mayor. El movimiento en el aikido es aplicado en una forma más sutil, pero requiere la habilidad de concentrarse tanto física como mentalmente a la vez para trabajar contra la fuerza del oponente. El hapkido involucra una variedad de rutinas de patadas, haciendo que se requiera una fuerza mayor en la parte inferior del cuerpo, así como mayor resistencia física.

Técnicas

La diferencia principal entre las técnicas para aikido y hapkido es la aplicación. Visualmente, las técnicas del aikido involucran movimientos en secuencias más ajustadas que dan la apariencia de fluir todas juntas. Por ejemplo, un lanzamiento rotatorio se ve como si estuvieras aplicando tu fuerza para lanzar a alguien contra el suelo. No obstante, lo que está involucrado en este movimiento es, primero asegurar tu brazo detrás del oponente para aferrarlo por su hombro y evitar movimientos adicionales. Se aplica fuerza subsecuentemente para impulsar al oponente contra el suelo. Con práctica, esta técnica es desarrollada con rapidez, haciendo que parezca un único movimiento. El hapkido está más concentrado en la defensa personal y utiliza armas en ciertos aspectos del entrenamiento. El hapkido utiliza principalmente la teoría circular de la defensa personal, para alejarse de la dirección del peligro, redirigiendo e interceptando los ataques para evitar que te lastimen. Si estás siendo atacado de frente, puedes moverte a izquierda o derecha para evitar el impacto. Aplicar fuerza al brazo del oponente lograría desarmarlo, si es que tiene un arma, y aplicar fuerza sobre sus piernas puede hacer que pierda el equilibrio, haciendo que su siguiente ataque no sea tan fuerte.

Más galerías de fotos



Escrito por shemiah williams | Traducido por andrés marino ruiz