¿El agua saborizada es saludable?

La frase "agua saborizada" podría hacer que una bebida parezca saludable, pero los ingredientes que contienen estos productos varían mucho de una marca a otra. Las aguas saborizadas de cero o baja en calorías naturales que están fortificadas con vitaminas y minerales pueden ser efectivas para hidratarte y obtener nutrientes. Pero si éstas también contienen ingredientes poco saludables, puede ser mejor que elijas una bebida más nutritiva.

Ingredientes

Lo sana que pueda ser el agua saborizada depende en gran medida de los tipos y cantidades de ingredientes que contiene. Las aguas saborizadas varían entre sí, pero la mayoría se componen de agua, saborizantes naturales o artificiales y azúcar o edulcorantes artificiales. Algunas también contienen cafeína o nutrientes añadidos, como la vitamina C. Lee las etiquetas nutricionales cuidadosamente para determinar los componentes de las marcas individuales.

Comparación

Si estás eligiendo agua saborizada para reemplazar bebidas azucaradas con muchas calorías, entonces esta puede ser la opción más saludable. Las sodas por lo general, contienen muchas calorías debido a su alto contenido de azúcar. Sin embargo, algunas aguas saborizadas contienen también azúcar y calorías asociadas, por lo que debes leer atentamente la etiqueta del producto para determinar si una marca en particular puede ser una opción efectiva de bajas calorías. Si el agua saborizada está reemplazando una bebida nutritiva, entonces es una opción relativamente poco saludable. La leche desnatada, por ejemplo, proporciona calcio y vitamina D, ambos de los cuales son importantes para la salud ósea. Y los jugos de frutas contienen vitamina C y otros nutrientes saludables. Ten en cuenta que los jugos de frutas que contienen azúcares agregados podrían tener tantas calorías como un agua saborizada azucarada, así que elige un zumo de fruta de bajo nivel o directamente sin azúcar.

Ingredientes artificiales

La U.S. Food and Drug Administration regula el uso y chequea la seguridad de los ingredientes artificiales en las bebidas y los alimentos, por lo que es poco probable que experimentes los efectos negativos de estos ingredientes en aguas saborizadas. Sin embargo, los aromatizantes artificiales, los colorantes y los conservantes no aumentan los beneficios nutritivos de agua saborizada, por lo que no hacen a esta bebida más sana. Los edulcorantes artificiales también son seguros, pero no nutritivos. Si tienes que elegir un agua saborizada, una marca endulzada artificialmente probablemente contenga pocas calorías o ninguna, lo que ayudará a mantener bajo tu consumo de calorías. Pero si prefieres no incluir ingredientes artificiales en tu dieta, evita las aguas saborizadas que contienen solamente agua y sabores naturales.

Consideraciones

No te puedes equivocar con el agua corriente. No tiene calorías y ningún ingrediente adicional, por lo que es superior a las aguas saborizadas. Una dieta equilibrada y un multivitamínico diario deben satisfacer tus necesidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes, aunque debes discutir sus necesidades particulares con tu médico para estar seguro. Sin embargo, si eliges el agua saborizada que consumes con cuidado, puedes limitar la ingesta de calorías y aumentar al máximo la ingesta de nutrientes. Eso sí, no te dejes engañar por el marketing y la publicidad, sino podrías terminar con una marca de agua saborizada tan poco saludable como cualquier otra bebida azucarada.

Más galerías de fotos



Escrito por stan mack | Traducido por sebastian castro