Sobre el agua alcalina para un bebé

Justo cuando crees que lo has oído todo, alguien viene con una nueva moda de nutrición. A veces es fácil discernir las tendencias que tienen sentido de aquellas que son tonterías. Pero como los vendedores de aceite de serpiente del salvaje oeste, algunos promotores del producto son expertos en la comercialización de su producto, con "evidencia científica" de sus maravillas. El agua alcalina es una de las modas nuevas que irrumpe. A primera vista puede parecer milagroso, pero antes de darla a tus hijos, verifica la información.

Equilibrio de pH humano

La alcalinidad y la acidez se refieren al pH de una solución. El pH se mide en una escala de 0 a 14, con 7.0 siendo neutral, por debajo de 7.0 ácida y más de 7.0 alcalina. El pH óptimo para la sangre humana es ligeramente alcalino alrededor de 7.4. Muchas cosas pueden alterar el pH, incluyendo enfermedad, nutrición desequilibrada, deshidratación, medicamentos, estrés y falta de sueño. Aunque la enfermedad que consiste en vómitos y deshidratación puede hacer que la sangre sea más alcalina, es más probable que tenga exceso de ácido. El cuerpo tiene mecanismos de almacenamiento naturales en su lugar que neutralizan el ácido y lo eliminan.

Acidosis en bebé

Es posible que tu bebé sea acidótico. En un estudio de 1977 llevado a cabo por A. Moore, et al., publicado en el "British Medical Journal", 180 bebés nacidos sanos de 6 días de edad fueron evaluados para la acidosis. Algunos de los niños fueron alimentados con una fórmula a base de productos lácteos y algunos fueron alimentados de pecho. De los 180 niños, 34 se encontró que eran acidóticos, un 74% de los cuales eran alimentados con leche materna. Si era causado por la leche, el alto contenido de azúcar de la leche materna o por otras causas no está establecido. Sin embargo, alimentar a tu bebé con agua alcalina con la esperanza de evitar la acidocis sería irresponsable.

Agua alcalina

El agua potable normal tiene un pH neutro de 7.0. El agua alcalina, también conocida como agua ionizada, tiene un pH de aproximadamente 8.0. Aunque los fabricantes y comercializadores de agua alcalina afirman que tiene muchos beneficios para la salud, hay poca evidencia para apoyar la reclamación. En teoría, consumir el agua reduce la acidez metabólica, pero los críticos apuntan al medio natural de alto grado de ácido del estómago, reclamando que el agua ionizada tendría poco efecto neutralizante.

¿Ciencia o fraude?

En un intento de persuadirte a comprar su producto, los vendedores de agua alcalina pueden ofrecer un equipo de prueba barato, que consiste en un palo de inmersión de pH de la orina. El ácido úrico es un subproducto de la degradación de purinas en la carne y los productos animales. El láctico y los ácidos carbónicos continuamente se forman en el cuerpo como subproductos del metabolismo celular y la respiración. Tu cuerpo neutraliza y elimina el ácido úrico y láctico por los riñones a través de la orina. La orina es de naturaleza ácida, entonces inevitablemente que la tira reactiva se leerá ácida cuando la sumerjas en la orina. Esto no significa que tengas acidosis metabólica, sino que tus riñones están haciendo su trabajo.

Sentido de bebé

Lo que das de comer a tus hijos en la infancia puede tener repercusiones para toda la vida en su salud. La leche materna natural es el mejor alimento para los niños menores de un año. Los alimentos naturales sin procesar deben introducirse gradualmente con moderación. La primera infancia no es momento para llevar a cabo experimentos científicos a tus hijos con tratamientos cuestionables. Si sospechas que tu bebé está acidótico, consulta con su pediatra para obtener un pronóstico y un tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle matte | Traducido por maria gloria garcia menendez