Agricultura sustentada por la comunidad: elemento básico para la comida local

Comer localmente significa que sabes lo que comes y lo que gente coloca en lo que comes.

La comida local implica una mayor cercanía de la gente con los ingredientes de su dieta.

Los habitantes de las ciudades se unen para conectarse con la tierra y apoyan una pequeña empresa local. Los sibaritas ven el lugar como una sorpresa semanal que está repleta de verduras de temporada. Y los padres sí les pueden enseñar a sus hijos que los tomates verdaderamente frescos son deliciosos.

Piensa de modo local. Reduce el recorrido de los alimentos. Vuélvete orgánico. Estos son algunos de los mantras de expertos y chefs como Michael Pollan y Alice Waters. Ellos instan a los estadounidenses a aprender a saber cómo se cultivan los alimentos, cómo se nutren, cómo se cosechan y cómo se despachan. Y la verdad, es que los estamos escuchando. El USDA reportó un incremento del 16 por ciento en el número de mercados de agricultores entre 2009 y 2010. Estos mercados son ideales para conectar a los consumidores con los agricultores locales, y alientan a los agricultores a cultivar variedades que no se encuentran en los supermercados. Sin embargo, los habitantes de la ciudad tienen otra manera de conectarse con el movimiento de alimentos locales mediante la agricultura sustentada por la comunidad, o CSA (su sigla en inglés).

En el fondo, un CSA es un acuerdo entre un productor y un consumidor. El consumidor paga un porcentaje de la cosecha y el agricultor ofrece productos frescos en un horario predeterminado, por lo general semanal. Los detalles del acuerdo son muy variables. Algunos accionistas deberán comprometer tiempo para trabajar en la granja. Algunos agricultores entregan el producto a la puerta del accionista, otros a un punto de recogida y algunos accionistas deben ir a la granja misma. Algunos CSA se realizan durante todo el año y otros son de temporada.

Para el agricultor, el CSA le garantiza ingresos, independientemente de las condiciones meteorológicas, las malas cosechas u otras calamidades. Lo que el accionista tiene, a excepción de los frescos y limpios frutos y verduras, es más intangible. Los habitantes de las ciudades se unen para conectarse con la tierra y apoyan una pequeña empresa local. Los sibaritas ven sus cajas como una sorpresa semanal que está repleta de verduras de temporada. Y los padres ahora sí les pueden enseñar a sus hijos que los tomates verdaderamente frescos son deliciosos, aunque no siempre sean rojos o estén perfectamente redondos y brillantes. Cualesquiera que sean los beneficios potenciales, el consumidor está comprando alimentos cultivados localmente directamente del granjero.

Las CSA también apoyan un nuevo interés en la agricultura urbana. En Austin, Texas, hay varias pequeñas granjas a pocas millas del centro de la ciudad, en una superficie rodeada de subdivisiones. Un ejemplo, Green Gate Farms, está situada al este de Austin, en 20 acres a sólo 8 millas del centro. La finca está sustentada exclusivamente por los accionistas y por la granja. Backyard Garden de Johnson hizo realidad algo que comenzó en el patio del propietario, quien se expandió en 2006, cuando los Johnson compraron 20 acres 5 millas al este del centro de Austin. Comenzaron un CSA con 10 miembros. En la actualidad su granja de 70 acres con certificado de orgánica tiene 1.000 miembros y espacio para cientos más, de modo que es uno de los CSA más grandes del país. Tecolote Farm tiene una de las más antiguas CSA de Texas. La granja de 55 acres, ubicada 15 millas al este de Austin, cuenta con 200 suscriptores en su calidad de miembros del CSA.

Debido a que muchos agricultores con CSA también venden sus productos a los mercados de agricultores, utilizan los mercados como lugares de recogida para los accionistas. Aunque esto puede parecer contraproducente para las ventas del mercado, la verdad es que no pueden hacer daño. Hacer un mercado como lugar de recogida atrae especialmente a los clientes de la derecha demográfica, es decir, las personas que sólo están interesadas en los alimentos de producción local. Pamela Boyar, gerente de mercado para el mercado Hale'iwa en Oahu, Hawaii, permite a sus agricultores utilizar el mercado como lugar de recogida.

"Lo único que puede hacer daño a un mercado es un producto de mala calidad o de reventa", dice Pamela. Además, ya que los mercados se expanden para incluir alimentos preparados, carnes y productos lácteos, los accionistas también extienden sus compras. Susan Rogers, miembro de la Fox Creek Farm CSA en Gallupville, NY, visita los mercados de agricultores, además de hacer la caminata semanal para recoger la caja de su accionista, no de vegetales, sino de quesos y embutidos.

El modelo de CSA se está extendiendo a otras empresas agrícolas, incluyendo la ganadería, tanto de carne y fibra que producen los animales. En el centro de Texas, Wild Ranch Tipo produce carne de vacuno alimentado con pasto en 333 acres cerca de Cameron. Cuenta con dos programas de CSA que abastecen a los accionistas con una variedad de cortes de carne, entregadas por cantidad mensual o por demanda. Jacob's Reward Farm en Parker, Texas, es un CSA de fibra. En lugar de entregar vegetales, el pastor Cindy Telisak comparte la esquila anual de sus alpacas y ovejas. Los accionistas reciben ya sea hilo o la mecha preparada, las hebras de fibra de las que están hechos los hilos y que son preparadas manualmente.

Muchos agricultores con CSA ven sus accionistas como una comunidad. Green Gate Farms alienta a los miembros a visitar y conocer el ritmo de trabajo de la granja. Sarah y Gary Rowland de Hairston Creek Farm en Burnet, Texas, son las anfitrionas del día en la granja dos veces al año, con una cena compartida, visitas a las granjas y música en la noche. También invitan a miembros a campamento durante la noche a lo largo de su arroyo serpenteante. Aunque la mayoría de las granjas tienen sitios web y usan correo electrónico y boletines para mantenerse en contacto con los miembros, Telisak de Jacob's Creek Farm va un poco más lejos. La finca cuenta con una presencia en Facebook y Telisak hace blogs sobre la vida diaria en la granja, con fotos de los animales. "Mi vida es un libro abierto", dice Telisak acerca de sus esfuerzos por conectar a los accionistas con la granja.

Al igual que los mercados de agricultores, los CSA también están experimentando un crecimiento sustancial, de sólo 60 CSA que operaban en 1990 ya se contaban cerca de 3.600 en 2010. Y la verdad es que no tienen ningún problema en mantener a sus clientes actuales. Jacob Creek Farm comenzó con 17 accionistas de la esquila de 2009. En 2010, había 30 accionistas y Telisak espera tener 50 para la esquila de 2011, mientras que la mayoría son usuarios asiduos. La CSA de los Rowlands comenzó su temporada en 2000, expandiéndose en el año 2005. No anuncian el CSA, sino que dependen del boca en boca y aceptan todos los nuevos accionistas que se presenten. Gary Rowland explica que es la sobreabundancia, en lugar de la escasez de productos, lo que más a menudo es la razón por la que los accionistas dejan su suscripción.

Para los consumidores acostumbrados a supermercado que producen secciones que ofrecen todos los productos, todo el tiempo, una caja de CSA es una introducción a la comida local. También es una forma de marcar las estaciones. Semana a semana, los usuarios pueden seguir el zucchini desde los pequeños y delicados jóvenes especímenes hasta los representantes de la edad adulta ya sólida. El suave y verde ajo se vuelve duro y con cabezas picantes. El huesillo de fruta del verano se convierte en la mermelada del invierno. Como escribió la escritora de alimentos Deborah Madison: "Hay un constante flujo y reflujo en los productos, el paso desde la tierna juventud hasta la rugosidad del paso de la estación de los vegetales".

Para obtener más información acerca de los CSA en tu área, Localharvest.org mantiene una base de datos de CSA y mercados de agricultores en los Estados Unidos.

Foto: Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Consejos y advertencias

  • Para obtener más información acerca de los CSA en tu área, Localharvest.org mantiene una base de datos de CSA y mercados de agricultores en los Estados Unidos.

Más galerías de fotos



Escrito por susan brockett
Traducido por javier enrique rojahelis busto