Cómo agregar cereal de arroz a los biberones para bebés con reflujo ácido

Más de la mitad de los bebés experimentan reflujo durante los tres primeros meses de vida, según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Los bebés con reflujo severo pueden requerir medicamentos u otra intervención médica, pero las simples modificaciones en la dieta o en el estilo de vida pueden reducir muchos de los síntomas de reflujo ácido. Una de estas modificaciones incluyen agregar cereal de arroz al biberón del bebé. Pregunta al pediatra de tu bebé antes de probar esta opción en un intento de aliviar los síntomas de reflujo de tu hijo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Prepara la fórmula de tu bebé o la leche materna extraída en un biberón como lo haces normalmente. Ésto puede requerir que mezcles el polvo con agua o que simplemente calientes la fórmula lista para usarse o la leche materna extraída.

  2. Añade el cereal de arroz al biberón. La cantidad específica a agregar depende de tu situación. Por ejemplo, el sitio web del National Diseases Information Clearinghouse recomienda 1 cucharada de cereal de arroz por cada 2 onzas de fórmula o de leche materna extraída, mientras que la American Academy of Family Physicians recomienda de 2 a 3 cucharadas por cada 1 onza de fórmula o leche materna extraída. Sigue siempre las instrucciones de tu médico con respecto a la cantidad a añadir, ya que él conoce mejor la situación de tu bebé. Después de agregar el cereal de arroz, agita bien el envase.

  3. Comprueba si el tamaño del pezón es apropiado. Debido a que la fórmula o la leche materna con cereal de arroz es más espesa, puede que tengas que utilizar una boquilla con un orificio más grande para que tu niño pueda alimentarse más fácilmente. También puedes cortar una pequeña X sobre el agujero de la tetilla con un par de tijeras esterilizadas.

  4. Mantén a tu bebé en posición vertical mientras se alimente. Haz que eructe después de que consuma alrededor de 1 o 2 onzas del preparado. No lo sobrealimentes, ya que ésto puede provocar el reflujo. De hecho, los bebés con reflujo suelen mejorar consumiendo comidas más pequeñas con más frecuencia.

  5. Mantén a tu bebé en posición vertical entre tus brazos durante unos 30 minutos después de la alimentación, si es posible. Esto disminuye la probabilidad de reflujo.

  6. Llama a un médico si tu bebé aún muestra signos de reflujo. El médico puede recomendar otra opción de tratamiento a probar, en conjunto con el cereal de arroz o como un reemplazo para este tratamiento.

Consejos y advertencias

  • Los síntomas de una alergia alimentaria en los lactantes son similares a los del reflujo ácido. El médico puede recomendar cambiar a un tipo diferente de fórmula antes de tratar con el cereal de arroz para ver si eso ayuda a resolver la situación. Las madres que amamantan también pueden encontrar que cambiar su dieta puede ayudar a eliminar los síntomas.
  • Aunque la mayoría de las causas de reflujo ácido no son motivo de preocupación, esta condición puede llevar a una serie de enfermedades graves en algunos lactantes. Algunos bebés pueden negarse a comer, experimentar pérdida de sangre debido a que el ácido quema el esófago, tener un crecimiento pobre debido a la intolerancia a la comida o experimentar problemas respiratorios. Llama siempre a un médico si sospechas que tu bebé tiene reflujo ácido para evitar que estos graves problemas se produzcan. No intentes tratar la enfermedad por tu cuenta.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por luis alberto fuentes schwab