¿El té agrava la ERGE?

Los síntomas de la ERGE, la abreviatura de enfermedad por reflujo gastroesofágico, afectan a casi el 18 por ciento de los estadounidenses sobre una base semanal, de acuerdo con un artículo de 2004 en el "World Journal of Gastroenterology". La sabiduría convencional dicta que el té puede contribuir a la aparición de los síntomas de la ERGE. Sin embargo, la investigación experimental y epidemiológica sugiere que no tiene un efecto significativo sobre estos síntomas. Si has experimentado personalmente la acidez estomacal después de beber té, puede ser el resultado de los efectos más generales de consumir un líquido.

Acidez

La acidez se produce cuando los alimentos parcialmente digeridos y ácidos gástricos suben desde el estómago a través del esfínter esofágico inferior o EEI, hacia el esófago. Este es un músculo que se relaja para permitir que el alimento pase y se aprieta para evitar que el contenido de tu estómago fluya hacia el esófago. Cuando el EEI funciona mal, las enzimas y el ácido digestivo actúan en el revestimiento del esófago, causando malestar y, con el tiempo, lo dañan de manera que se asemeja a la mucosa intestinal. Esta condición, llamada esófago de Barrett, aumenta el riesgo de cáncer esofágico de 30 a 125 veces más de lo que normalmente cabría esperar, según un estudio de Mayo Clinic informado en la página web EurekAlert. Cuando el reflujo ácido se produce de forma crónica, se conoce como reflujo gastroesofágico.

Causas

Hay varios factores que pueden conducir al reflujo ácido o ERGE, incluyendo la obesidad, cirugías, medicamentos, una tendencia a comer en exceso, hernias y vómitos crónicos. Ciertos alimentos parecen desencadenar estos síntomas, incluyendo los alimentos ricos en grasas, azúcar, picantes, el alcohol, el chocolate, la menta, cítricos y productos a base de tomate. Algunos alimentos, como el chocolate y la menta, parecen relajar el EEI, mientras que los cítricos y los tomates, aumentan la acidez de los contenidos estomacales.

Algunos expertos en salud y sitios web aconsejan evitar el té si tienes ERGE. Sin embargo, la investigación empírica sugiere que tiene poco efecto sobre el riesgo de ERGE o la aparición de los síntomas. Por ejemplo, un estudio publicado en 2004 en "Gut" encontró que el té tuvo poca relación con el riesgo de ERGE. Del mismo modo, un estudio epidemiológico publicado en 2004 en el "World Journal of Gastroenterology" no encontró ninguna relación evidente. Un estudio experimental publicado en marzo de 2007 en “Alimentary Pharmacology & Therapeutics” encontró que el té tuvo un efecto sobre el reflujo comparable al agua.

Cafeína

Muchos expertos en salud sugieren evitar la cafeína para reducir los síntomas de la ERGE. Sin embargo, la investigación ha producido resultados mixtos. Por ejemplo, el estudio mencionado anteriormente en la edición de “Alimentary Pharmacology & Therapeutics” de marzo de 2007 encontró que añadir cafeína al agua o el té descafeinado no tuvieron efecto sobre el reflujo gastroesofágico. El café descafeinado disminuye el reflujo, pero los autores concluyen que otros ingredientes, además de la cafeína, probablemente contribuyen a los síntomas del reflujo.

Minimizando el reflujo

Cualquier líquido, incluyendo el agua, puede distender el estómago, mover las enzimas y los ácidos digestivos hacia el esófago. Del mismo modo, si comes mucha comida y la mezclas con té, colocarás más presión sobre tu EEI. No bebas té antes de acostarte, ya que la gravedad puede mover el contenido de tu estómago hacia tu esófago. Además, el té con sabor a menta puede relajar tu esfínter esofágico inferior y permitir el reflujo. Beber cantidades moderadas de té verde proporciona polifenoles antioxidantes y tiene un efecto anti-inflamatorio que debería, en todo caso, reducir la irritación causada por la ERGE.

Más galerías de fotos



Escrito por jon williams | Traducido por barbara obregon