¿Puede afectar los niveles de potasio el alcohol?

El consumo de alcohol afecta a todos los sistemas del cuerpo. Dado que el alcohol entra al torrente sanguíneo, es llevado a todos los órganos y células. El consumo de alcohol provoca desequilibrios de electrolitos, los iones conductores de la electricidad en los fluidos corporales, lo que afecta los niveles de potasio. Estos desequilibrios iónicos interfieren con los procesos normales del cuerpo mediante la alteración de la composición química y la concentración de líquidos en todo el cuerpo.

Funciones del potasio

Los niveles de potasio en tu cuerpo juegan un papel en la función de los nervios, la presión arterial y el control muscular. Una de las principales acciones del potasio en el cuerpo es la de regular el equilibrio de agua a nivel celular, que a su vez afecta a las funciones de otros sistemas del cuerpo, de acuerdo con Colorado State University. El potasio ayuda a mantener el equilibrio hormonal y ayuda a regular los procesos de filtrado de fluidos del riñón. Un desequilibrio de iones de sodio y de potasio, es una de las causas de la hipertensión.

Hormona anti-diuerética

Una hormona producida por la glándula pituitaria es la vasopresina, también llamada hormona antidiurética o HAD. Montana State University explica que la respuesta normal del cuerpo para prevenir la deshidratación es retener el agua; tu pituitaria libera HAD para lograrlo. La HAD actúa en los riñones para aumentar la permeabilidad de las membranas nefronas o membranas filtrantes. Cuando las membranas son más permeables, permiten que más fluido pase a través y permanecer en el torrente sanguíneo en lugar de ser excretado en forma de orina. El alcohol inhibe la HAD, alterando el equilibrio de agua y por lo tanto la concentración de los iones de potasio y otros en tus células.

Efectos de la cerveza

El tipo de alcohol que bebes afecta a los iones de forma diferente. La cerveza tiene un alto contenido de agua y una baja concentración de nutrientes solubles. El contenido de alcohol de la cerveza afecta el efecto normal de HAD por lo que el alto contenido de agua de la cerveza se conserva en tu cuerpo, diluyendo la concentración de iones y causando una sobrecarga de líquidos en el torrente sanguíneo. La disminución de la concentración de iones de potasio provoca un desequilibrio hormonal y sed, por lo que desearás beber más, a pesar de que tu cuerpo ya tiene un exceso de líquidos.

Efectos de un licor fuerte

Debido a que el whisky y otros licores fuertes tienen un menor contenido de agua que la cerveza, menos agua entra a tu cuerpo cuando ingieres bebidas fuertes. El alcohol inhibe la HAD y tus riñones procesan más agua de tu torrente sanguíneo en la orina que la que ingieres, lo que aumenta la concentración de los iones de potasio y otros en el torrente sanguíneo. Esto crea un efecto de la deshidratación en el que tu cuerpo trata de diluir el desequilibrio iónico concentrado en tu torrente sanguíneo, extrayendo agua de las células de todo el cuerpo. El desequilibrio iónico resultante afecta a las células individuales, así como la función del órgano. El cambio de fluido de las células al torrente sanguíneo resulta en verdadera deshidratación.

Fuentes de potasio

Comer una variedad de frutas, verduras, leche y carne, te dará un equilibrio de vitaminas y minerales, incluyendo potasio. Los plátanos, jugo de naranja y las patatas son algunos alimentos disponibles, ricos en potasio. Colorado State University recomienda la reposición de potasio a través de la dieta, no de los suplementos, especialmente si padeces hipertensión.

Más galerías de fotos



Escrito por fern fischer | Traducido por mayra cabrera