Cómo afectan el metabolismo el estrés y el cortisol

El metabolismo es el proceso por el que tu cuerpo convierte tu ingesta calórica en energía. Numerosos factores determinan cuántas calorías quemas, incluyendo la ingesta calórica, la actividad física y las funciones corporales básicas, tales como la respiración, la circulación de la sangre y la reparación y regeneración de las células. El estrés provocado por cualquier cosa desde la falta de sueño hasta una amenaza seria pueden afectar la velocidad de tu metabolismo.

Respuesta del cuerpo al estrés


El estrés de la prisa durante las horas pico en el tráfico puede desencadenar una reacción de "lucha o huida".

Tu cuerpo está preparado para responder a las situaciones estresantes a través de ciertas reacciones químicas que son llamadas reacción de "lucha o huida". Esto es un retroceso a los primeros días de los seres humanos cuando las amenazas diarias de los agresores y los depredadores eran reales. En la actualidad, tu cuerpo responde de la misma forma a los estresantes diarios, como los dilemas financieros, viajar en horas de tráfico, las preocupaciones familiares y las fechas límites en el trabajo. Durante un evento estresante, tus glándulas adrenales secretan numerosas hormonas, incluyendo el cortisol.

Función del cortisol


El cortisol te prepara para la acción.

La hormona cortisol te prepara para la acción, ya sea para pelear o para escapar, liberando azúcar en el torrente sanguíneo en forma de glucosa. La glucosa es la fuente principal de energía para tus músculos, incluyendo el cerebro. Te ayuda a moverte y pensar más rápido. Al mismo tiempo, el cortisol libera desencadenantes para otro conjunto de respuestas que te ayudan a superar la situación estresante, incluyendo respuestas supresoras del sistema inmunológico y hace más lentas las funciones digestivas. Si la digestión es más lenta, el alimento puede permanecer en el estómago demasiado tiempo, lo que puede provocar efectos a la salud, incluyendo un bloqueo intestinal, de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

¿Cómo afecta el cortisol al metabolismo?


El síndrome de Cushing es una condición seria que requiere cuidado médico.

Niveles elevados de estrés constantemente pueden conducir a una falta de sueño, depresión y obesidad. El cortisol afecta el metabolismo por la manera en que se forma la glucosa. Sin embargo, la ganancia de peso relacionada con el estrés se debe principalmente a una combinación de baja actividad física y un incremento en la ingesta calórica, probablemente desencadenado por síntomas de estrés prolongado, como depresión y fatiga. Un exceso de cortisol en el cuerpo puede provocar una condición seria llamada síndrome de Cushing, un trastorno en grupo con síntomas que incluyen ganancia de peso, depresión, presión arterial alta y diabetes.

Incrementa tu metabolismo y controla el estrés


El ejercicio puede incrementar el metabolismo y reducir el estrés.

Una forma principal de incrementar tu metabolismo y reducir el estrés es a través del ejercicio. Las actividades cardiovasculares como caminar queman calorías. No olvides llegar a la habitación de las pesas también. Tu cuerpo quema más calorías manteniendo la masa muscular que la grasa. Es por eso que el entrenamiento de resistencia influye de forma distintiva en la velocidad metabólica. Los efectos reductores de estrés del ejercicio también han sido bien documentados. El University of Maryland Medical Center recomienda un mínimo de 20 minutos de ejercicio por día para reducir el estrés y mejorar la salud en general.

Más galerías de fotos



Escrito por silvia nena | Traducido por laura de alba