¿Cómo afectan los arándanos a tu cuerpo?

Los arándanos (blueberries), famosos en la era modera por su alto contenido antioxidante, también fueron valorizados por los americanos nativos, que los secaban y los mezclaban con harina de maíz (corn) y miel para formar un pudín. Los americanos nativos también reconocían el valor medicinal en los arándanos y los usaban para tratar infecciones respiratorias. La investigación científica ha producido una cantidad considerable de información sobre el valor nutricional y los beneficios a la salud de estas delicadas y deliciosas frutas.

Pérdida de peso

Los arándanos podrían promover la pérdida de peso y prevenir la diabetes, de acuerdo con estudio en animales de laboratorio realizado en el Department of Pharmacology en la University of Montreal, Canadá. En el estudio, el jugo de arándanos en agua potable tuvo como resultado una ingesta de alimentos reducida y un aumento de peso más lento. El jugo de arándanos también mejoró la tolerancia a la lactosa y previno el desarrollo de diabetes. Los beneficios de la glicemia no se relacionaron completamente con la pérdida de peso, dicen los investigadores, y también podrían relacionarse con la activación de adiponectinas, hormonas que realizan un control de retroalimentación para disminuir el apetito. El estudio apareció en el número de octubre del 2009 del "International Journal of Obesity".

Degeneración de nervios

Los arándanos protegen contra la degeneración de nervios, de acuerdo con un estudio publicado en el número de septiembre del 2010 del "British Journal of Nutrition". En el estudio de cultivo de tejidos, el jugo de arándanos aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes catalasa y superóxido dismutasa, y protegió las células nerviosas de los daños del peróxido de hidrógeno. Los investigadores concluyeron que el jugo de arándanos podría probar ser útil en la prevención y tratamiento de los trastornos nerviosos degenerativos. El estudio fue realizado en el Natural Health Products and Metabolic Diseases Laboratory, departamento de farmacología, y el Montreal Diabetes Research Center en la University of Montreal, Canadá.

Memoria

Incluir arándanos en tu dieta podría mejorar tu memoria y prevenir la demencia, dicen los investigadores en el departamento de psiquiatría en el University of Cincinnati Academic Health Center en Ohio. Se ha demostrado que los compuestos antioxidantes de polifenol en los arándanos, conocidos como antocianinas, mejoran las señales nerviosas en las áreas del cerebro asociadas con la memoria. Los arándanos también mejoran el uso de glucosa del cerebro que podrían prevenir la degeneración de nervios en el cerebro. En el estudio, el consumo diario de jugo de arándanos silvestres por 12 semanas tuvo como resultado una mejora en el aprendizaje y el recordatorio de listas de palabras. También se notó una disminución en los síntomas de la depresión. El estudio fue publicado en el número de abril del 2010 del "Journal of Agricultural and Food Chemistry".

Leucemia

Los arándanos lideraron el campo en la capacidad de inhibir las células de leucemia en comparación con un estudio de 30 tipos distintos de plantas agrícolas del Department of Pharmaceutical Health Sciences en la Kyushu University of Health and Welfare. En el estudio de cultivo de tejidos, los científicos usaron cuatro líneas de leucemia linfoblástica humana y encontraron que el arándano proporcionó los mayores niveles de inhibición en las cuatro líneas celulares, seguidas de las semillas de melón amargo, que fueron efectivos contra tres líneas celulares. Las batatas, taro y mume también mostraron niveles más altos de inhibición que la genisteína, un antioxidante isoflavona derivado de la soja y otras plantas, usado como sustancia de referencia en el estudio, publicado en el número de febrero del 2011 del "Journal of Natural Medicine".

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por paula ximena cassiraga