Cómo afectan los anuncios de bebidas alcohólicas a los adolescentes

La publicidad está presente en todos lados y aquellos a cargo del marketing regularmente se enfocan en un segmento específico de la sociedad con cada anuncio. Mientras que la publicidad de las bebidas alcohólicas se supone que va dirigida a los adultos, los adolescentes se ven expuestos a ella diariamente. Estos anuncios se encuentran en revistas, en paradas concesionadas, en la televisión y en muestras en las tiendas. Investigadores junto con Rand Health sugieren que la disponibilidad de esta publicidad a los adolescentes podría tener un vínculo con la bebida en menores.

Inicia el consumo de alcohol

Los adolescentes tienen mayor probabilidad de comenzar a beber después de exponerse a publicidad relacionada con el alcohol. De acuerdo con el sitio web de Rand Health, aproximadamente el 50% de los estudiantes de séptimo grado que nunca habían probado alcohol antes comenzaron a beber en el momento en que llegaron al noveno grado después de la exposición a la publicidad del alcohol. Mientras más fue la publicidad a la que el adolescente estuvo expuesto durante el octavo grado, mayor es probabilidad que comenzará a beber. El mismo estudio notó que más del 75% de los estudiantes de séptimo grado que ya probaron el alcohol se convirtieron en bebedores regulares en el noveno grado. El sitio web Common Sense Media reporta que por cada dólar que un fabricante de alcohol gasta en publicidad incrementa la cantidad de alcohol que los adolescentes consumen en un 3%.

Abuso del alcohol

Entre mayor interacción tengan los adolescentes con la publicidad relacionada con el alcohol, mayor probabilidad hay que desarrollen un problema con la bebida. Expertos en Common Sense Media escriben que los adolescentes que comienzan a beber antes de los 15 años tienen cuatro veces mayor probabilidad de tener una adicción al alcohol que aquellos que esperan hasta que tienen 21.

Expectativas positivas

Muchos adolescentes terminan con expectativas demasiado positivas en cuanto al consumo del alcohol debido a los anuncios que ven en televisión. En muchos casos, de acuerdo con el sitio web de la Johns Hopkins University, beber alcohol se asocia con una gratificación inmediata y un incremento en el estatus social. La publicidad que los adolescentes ven es lo que le da forma a estas expectativas, ya que muestran a las personas divirtiéndose mientras consume una bebida alcohólica en particular. Los adolescentes que disfrutan un anuncio de alcohol tienen mayor probabilidad de beber porque crea expectativas positivas.

Reconocimiento de marcas

La publicidad crea el reconocimiento de marca, lo que condiciona a los adolescentes a comprar un producto en particular. Los anuncios de cerveza que muestran animales frecuentemente están dirigidos a observadores más jóvenes, y esos observadores recuerdan los productos durante años. La investigación de Rand Health muestra que un anuncio en particular que muestra a un hurón y una lagartija fue reconocido por casi el 80% de los estudiantes de noveno grado y la mayoría de ellos podrían nombrar el tipo de cerveza al que estaba asociado el anuncio. Los fabricantes de alcohol ahora utilizan redes sociales, aplicaciones descargables y videos virales para crear el reconocimiento de marcas. En muchos casos, los adolescentes ni siquiera reconocen que es un anuncio, ya que el mensaje es presentado en forma de juego o video.

Más galerías de fotos



Escrito por jeremi davidson | Traducido por laura de alba