¿Cómo afecta el zinc a los espermatozoides?

Los espermatozoides, que transportan el ADN masculino, deben ser capaces de moverse hacia adelante y hacia atrás y de impulsarse para penetrar el óvulo femenino. Los hombres fértiles tienen espermatozoides sanos que se desplazan sin problemas, pero los hombres con problemas de fertilidad pueden tener un conteo total de esperma más bajo o producir grandes cantidades de espermatozoides que no son capaces de desplazarse adecuadamente ni de sobrevivir. Se sabe que el zinc llega a desempeñar un papel importante en el desarrollo, la calidad global y la cantidad de espermatozoides que un varón puede producir.

Información básica sobre el zinc

El zinc es un mineral que está presente naturalmente en ciertos alimentos, aunque también se añade a muchos comestibles. El National Institutes of Health destaca la posibilidad de que dicho mineral esté involucrado en los procesos de la función inmune, la curación de heridas, la síntesis de proteínas, la síntesis de ADN y la división celular. Apenas justo detrás del hierro, el zinc es el segundo mineral más común en el cuerpo, ya que está presente en todas las células humanas. Los hombres de 14 años en adelante necesitan 11 miligramos de zinc al día, una cantidad que es fácil de obtener a través de una dieta saludable o de la ingesta de un multivitamínico.

El desarrollo de los espermatozoides

El zinc puede desempeñar un papel importante en el proceso de desarrollo de esperma que también se conoce como espermatogénesis. Un estudio del 2009 publicado en el sitio web de la Proceedings of the National Academy of Sciences, descubrió que la concentración de zinc en los testículos aumentó durante la espermatogénesis. El estudio también encontró que las deficiencias de zinc reducen la movilidad de los espermatozoides. Finalmente, se concluyó que este mineral es vital en el desarrollo de los espermatozoides y en la regulación de su movilidad; sin embargo, la extensión de su función en la espermatogénesis, aún no se determina totalmente.

Deficiencias e infertilidad

Un estudio del 2009 publicado en "Nutrition Research", tiene la hipótesis de que, debido al importante valor antioxidante del zinc, las deficiencias aumentan el daño oxidativo y favorecen la producción de espermatozoides de menor calidad. El estudio encontró que el zinc seminal, tanto en varones fértiles e infértiles, se correlacionó significativamente con el conteo de espermatozoides. La conclusión fue que la deficiencia de zinc es de hecho, un factor de riesgo para el desarrollo de esperma de baja calidad e infertilidad masculina que no tiene ninguna otra causa aparente.

Zinc más folato

Un estudio del 2002 publicado en "Fertility and sterility" analizó los efectos de zinc en conjunto con el folato (ácido fólico) en hombres con problemas de fertilidad. El estudio encontró que aunque el zinc y ácido fólico, cada uno por su cuenta, no fueron capaces de mejorar el conteo de espermatozoides en los hombres con problemas de fertilidad; cuando los dos suplementos se combinan, si pueden producir un incremento significativo, lo mismo que elevar el porcentaje de espermatozoides sanos. Otro estudio publicado en la "International Journal of Andrology" también encontró que la combinación de zinc y ácido fólico es muy beneficiosa en los hombres con problemas de fertilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por pei pei