Cómo afecta la velocidad del viento a los ciclistas

Si eres un ávido ciclista o uno recreativo, probablemente te has dado cuenta de cómo el ambiente afecta tu experiencia de conducción. Algunos días, el mal tiempo impide montar; sin embargo, otros días, el clima que parece invitar en realidad puede terminar causando muchos dolores de cabeza durante tu paseo. Las condiciones soleadas pero ventosas entran en esta categoría, por ejemplo. La comprensión de cómo la velocidad del viento afecta a los ciclistas, incluso en días de viento promedio, puede ayudarte a prepararte mejor para los paseos.

Resistencia al viento

Todos los ciclistas tienen que lidiar con la resistencia al viento, y si eres un entusiasta de la bici de camino o un ciclista de montaña, el viento afecta tu velocidad en cada viaje. Cuanto más vertical subas, mayor resistencia al viento general experimentarás y los ciclistas recreativos experimentan la mayoría de la resistencia, de acuerdo con la Science of Cycling. Esto es porque el cuerpo crea una pobre aerodinámica al montar. A pesar de los diseños de bicicletas aerodinámicas nuevas y demás, tu cuerpo te ralentiza enormemente, ya que no está hecho para cortar a través del aire, añade Science of Cycling. Los ciclistas aprenden formas e inventan nuevas técnicas para ayudar a superar este problema, y los diseñadores de bicicletas trabajan continuamente en creaciones para hacer bicicletas y engranajes más aerodinámico. Sin embargo, el cuerpo humano tiende a ser el mayor obstáculo para la velocidad, aunque estés montando en condiciones medias o ventosas.

Arrastre aerodinámico

Dos fuerzas actúan contra un ciclista mientras monta, la presión del arrastre de aire y la fricción directa, o fricción superficial y fricción de la piel. Mientras que una forma aerodinámica corta más fácilmente a través del aire, objetos irregulares tales como un cuerpo humano interrumpen su flujo. Al mismo tiempo, los ciclistas experimentan una resistencia de presión desde atrás causada por bolsillos de baja presión que se crean naturalmente, dice Science of Cycling. Este tirón de la parte posterior, junto con la resistencia en el frente, crea una condición que tira al ciclista hacia atrás. Técnicas de montar, como sostener el cuerpo en una posición más aerodinámica mientras se conduce, reducen los efectos de este fenómeno. Los ciclistas ávidos también optan por trajes como skinsuits para ayudarles a evitar la fricción directa del viento. Ésta es cómo la superficie o la fricción de la piel afecta a la aerodinámica y el impulso de conducción.

Lidiando con el viento

Los diseñadores de bicicletas idean continuamente maneras de hacerlas más aerodinámicas. Por ejemplo, ellos han inventado nuevos diseños de tubo que son menos redondeados; sin embargo, sacrificar la durabilidad y robustez de la bicicleta por el bien de la aerodinámica puede causar otros problemas más graves para los ciclistas. Nuevos diseños de llantas en la última parte del siglo XX y principios del XXI han ayudado a mejorar más la aerodinámica, de acuerdo con Science of Cycling. El diseño del chasis también ha mejorado las condiciones de conducción en el viento.

Velocidad del viento

Incluso cuando has tomado medidas para hacer que tu bicicleta y tu cuerpo sean más aerodinámicos, las condiciones del viento extra pueden hacer andar en bici casi imposible, sobre todo si tu objetivo es aumentar la velocidad. Por supuesto, si el viento te empuja, puede ayudarte a ganar velocidad, pero no siempre se puede contar con la dirección del viento. Lo mejor que puedes hacer es evitar conducir en condiciones extremas de viento, sin embargo, esto no siempre es posible y las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente. Elige un paseo que incluya más subidas de pendientes si hay más viento de lo habitual, sugiere BikeRadar.com. El exceso de viento y caminos abiertos y planos pueden causar el peor tipo de condiciones de conducción, porque la situación te pone en confrontación directa con el viento salvaje, pero se pueden evitar las variables incontrolables como el viento en los ascensos de montañas. Esto se debe a que la velocidad al subir una colina es más dependiente de la inclinación, tu poder de conducción y peso. Por encima de todo, subir colinas es una excelente manera de entrenar, dice BikeRadar.com.

Más galerías de fotos



Escrito por cat north | Traducido por mariana perez