¿Cómo afecta la supinación a los corredores?

Correr atrae a muchos atletas, ya que requiere poco equipo y pocas habilidades para empezar. A medida que pasas más tiempo en el deporte, te das cuenta de que la técnica, tales como la forma y la respiración, afecta al rendimiento. Del mismo modo, una técnica inadecuada y la biomecánica pueden perjudicar el rendimiento. La supinación es un problema biomecánico que no sólo afecta a tu modo de andar, sino que puede dar lugar a lesiones.

Definición

La supinación es el rollo hacia el exterior del pie durante tu zancada. Es lo opuesto de la pronación, lo que causa un rodillo hacia el interior del pie. A medida que tu pie toca el suelo durante la supinación, tu talón golpea primero y tu peso rueda a la parte exterior de tu pie.

Síntomas

Empujar la parte exterior de tu pie en la supinación disminuye la capacidad de tu pie para absorber el impacto de tu zancada. Esto da como resultado un posible dolor de talón, rodilla, cadera y espalda. Las lesiones por correr comunes resultantes de supinación incluyen fascitis plantar, calambres en las piernas y esguinces de tobillo.

Causas

Los corredores con arcos altos son más propensos a la supinación ya que la falta de soporte para el arco empuja el peso de la zancada hacia el exterior del pie. Puedes comprobar para ver si tienes un arco alto, caminando en concreto con los pies mojados. Una huella de alto arco mostrará tu dedos del pie, el talón y sólo una delgada franja de la parte exterior de tu pie. No vas a ver la mayoría de tu suela.

Diagnosis

Un especialista, como un podólogo, puede analizar tu marcha para comprobar la supinación. Si sospechas que tienes supinación, comprueba las suelas de tus zapatos para correr. Si hay supinación, los zapatos se desgastan más rápido en el talón y la parte exterior de tu zapato.

Prevención

Los insertos ortopédicos ayudan a la supinación correcta mediante el apoyo que evita el exceso de rotación externa del pie. Si tienes lesiones por correr que sospecha son de supinación, habla con un podólogo para que haga aparatos ortopédicos para tus pies. Si bien es posible comprar aparatos ortopédicos en una tienda de calzado, un par hecho especialmente por un médico será mejor para corregir tus problemas biomecánicos específicos. Los zapatos con acolchado extra proporcionan un amortiguador para absorber el impacto de tu talón. Esto puede ayudar a prevenir las lesiones por uso excesivo asociados con supinación.

Consideraciones

Puedes ser capaz de corregir tu paso para frenar una supinación. Cambiar tu marcha para que tu entresuela toque el suelo primero, en vez de tu talón, ayuda a disminuir el impacto de la zancada y evita que el pie se deslice hacia afuera. El rodillo hacia fuera durante la supinación comienza con tu talón. La eliminación de este primer impacto hace que sea más difícil para que el pie haga el rollo hacia el exterior.

Más galerías de fotos



Escrito por kathrine cole | Traducido por blas isaguirres