¿Afecta el nivel de educación de los padres el desempeño escolar del hijo?

Según el National Center for Educational Statistics, el nivel educativo de los padres sí afecta a los logros del niño. Los niños cuyas madres tienen al menos un título de licenciatura tienden a participar en experiencias educativas más tempranas. El nivel de educación de los padres también parece tener correlación con la participación de éstos en la comunidad escolar. Independientemente de su nivel de educación, las estadísticas nacionales indican que la atención positiva de los padres es un factor vital en el rendimiento estudiantil.

Guardería y rendimiento académico

Las guarderías de alta calidad han demostrado ser adecuadas para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años de edad. Los niños en edad preescolar que asisten al pre-kinder y al kinder en la misma escuela también muestran un mayor nivel de logros que los niños de la misma edad que pasan sus años de preescolar en el hogar, o que realizan una transición del preescolar a una escuela diferente. Las guarderías mediocres no proporcionan los mismos resultados positivos que ofrecen las guardería de calidad. Los padres educados pueden tener más probabilidades de colocar a sus hijos en el preescolar.

Zona de confort parental

Las escuelas deben crear oportunidades para fomentar la participación de los padres, de acuerdo con un artículo titulado "Participación de los padres: la clave para mejorar el rendimiento académico" ("Parent Involvement: The Key To Improved Student Achievement"), en la página web del Academic Development Institute. Los autores indican que los padres con educación están más familiarizados con el entorno educativo y las expectativas académicas a todos los niveles, y pueden ser más persistentes para participar en la educación de sus hijos. Sin embargo, según el artículo, las escuelas pueden fomentar la participación de los padres invitándolos a eventos, para que los logros de los estudiantes de familias de todo tipo de contextos mejoren cuando los padres participen activamente en la cultura escolar.

Escuela y comunicación con los padres

Según un estudio realizado por el Harvard Family Research Project, titulado "Aprender escuchando: un estudio longitudinal de alfabetización familiar" ("Learning by Listening: A Longitudinal Study of Family Literacy"), los factores sociales, culturales y económicos tienen más influencia en el aprendizaje del alumno que los métodos, materiales o estilo de enseñanza. La muestra para el estudio fue pequeña, constando de 10 alumnos de primer grado y sus padres. Con esta advertencia en mente, el estudio todavía reveló algunos datos interesantes acerca de la comunicación entre la escuela y los padres.

Realizar las conexiones

Mientras que muchos de los padres en el estudio del Harvard Family Research Project elogiaron los exámenes estandarizados, sólo unos cuantos prestaron atención a las calificaciones de los estudiantes. El estudio también encontró que los profesores no siempre tienen en cuenta los antecedentes de los alumnos al medir los resultados de las competencias de lectura. Esto pone de relieve la gran necesidad de una fuerte comunicación entre los maestros y los padres de familia, con el fin de promover el éxito de los estudiantes. La conclusión es que, si bien existe una correlación entre la educación de los padres y el rendimiento de los estudiantes, la participación de los padres puede aumentar los logros de los estudiantes en cualquier nivel.

Más galerías de fotos



Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por josé antonio palafox