Como le afecta los jóvenes el no tener pasatiempos

Cuando un adolescente usa su tiempo libre viendo televisión, durmiendo y junto a sus amigos, esté en peligro, ya que será mas susceptible a la presión del grupo, baja autoestima y una falta de identidad propia. Sin algún pasatiempo constructivo que lo ayude a moldear y fortalecer su identidad, puede crear una identidad basada en sus amigos, los medios de comunicación o simplemente opuesta a lo que sea que creen sus padres. Los pasatiempos no solo sirven para aprovechar el tiempo, también le permiten sentirse bien consigo mismos.

Influencia de los medios de comunicación

Si tu hijo holgazanea la mayoría del tiempo, eventualmente se pondrá intranquilo y buscará formas de escapar a su aburrimiento. A causa de la fuerte influencia de los medios de comunicación y la cultura popular por medio de la publicidad, las redes sociales y el comercio, los jóvenes deben tener una estructura y una red de influencias positivas para evitar la tentación de realizar actos peligrosos para divertirse. Para hacer esto, los padres deben disuadir a sus hijos de estar haraganeando. Sin ningún pasatiempo con el que disfrutar con su familia, amigos por su cuenta propia, podrían gravitar hacia una nueva forma de entretenimiento o aventura. Por ejemplo, puede que vea a alguien fumar en una película y sea atraído por los cigarrillos.

Falta de logros

Al no experimentar una sensación de logro, un joven puede tener problemas reconociendo su autoestima, talentos y destrezas. Los pasatiempos le permiten a las personas fijar metas, como por ejemplo: si a tu hijo le gusta el baloncesto, puede aspirar a hacer 10 lanzamientos de 3 puntos seguidos en la cancha. Para lograr su objetivo, va a tener que pasar mucho tiempo libre entrenando, y así el intentar perfeccionar el objeto de su interés le enseñará disciplina e inculcará una ética de trabajo. También el tener un pasatiempo es una forma positiva para que procese cualquier sentimiento o problemas que esté experimentando. Una vez que logre su objetivo, sentirá que logró algo, lo que aumentará su confianza y autoestima.

Presión de grupo

Según Psychology Today, con el tiempo un adolescente pierde la identidad que tenía antes de esta etapa y está desesperado por encontrar una nueva. Si tu hijo no recibe un refuerzo positivo y oportunidades para que pueda desarrollarse, tal vez se tiente a crear una identidad por medio de métodos destructivos, como seguir ciegamente a un grupo de amigos, unirse a un pandilla o imitar comportamientos negativos. Debido a que tu hijo sigue intentando darse cuenta de lo que quiere, puede que intente cosas distintas. Si tiene pasatiempos, puede explorar sus necesidades de forma positiva. Sin embargo, si no tiene actividades productivas con las que distraerse, puede que busque ejemplos de cómo ser por medio de sus pares. Si bien estos a veces tienen una influencia positiva, también pueden llevar al adolescente a hacer cosas peligrosas.

El futuro

Ya que el cerebro de un adolescente sigue en desarrollo, todo lo que hace en su juventud afecta la clase de adulto que será. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan los videojuegos, esto puede moldear a su cerebro para que sea un piloto sorprendente, o si le gusta leer libros no ficticios y ver documentales, puede que su cerebro se desarrolle para que trabaje en una profesión con investigaciones. Al tener un pasatiempo, tu hijo esta formando habilidades que lo acompañarán durante toda su vida. Por ejemplo, si se involucra en una organización de la escuela o es el presidente de la clase, puede desarrollar habilidades estratégicas y políticas, mientras que si no tiene ningún pasatiempo o actividad extracurricular, sea hacer una pagina web o tocar en una banda, puede atrofiar su crecimiento. Los pasatiempos ayudan a crear las bases para una vida plena.

Más galerías de fotos



Escrito por cooper veeris | Traducido por mariajose mansilla