¿Cómo afecta la influenza al corazón?

La influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa, provoca una respuesta inmune a través de tu cuerpo que conduce a síntomas como fiebre, dolores musculares y fatiga. Aunque la incidencia se observa variando de 0 a 10 por ciento, la influenza, o gripe, tiene el potencial de afectar negativamente a tu corazón. Esto sucede cuando el virus daña directamente el músculo cardíaco o agrava una enfermedad cardiaca existente. El riesgo de complicación cardiaca es mayor si eres menor de 5, o más de 65 años o tienes problemas cardíacos crónicos, como la insuficiencia cardíaca congestiva.

Inflamación

La gripe es una causa reconocida de la miocarditis, una inflamación del músculo del corazón. Cuando el virus de la gripe entra en el corazón, las células que combaten la enfermedad producen sustancias químicas para luchar contra la infección. Estos productos químicos también pueden dañar el músculo cardiaco y dejarlo grueso, inflamado y débil. Con la miocarditis, puedes no tener síntomas o tener dificultad para respirar y dolor en el pecho al respirar. La miocarditis inducida por influenza puede provocar ritmos cardíacos peligrosos o shock cardiogénico, una situación de emergencia en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. La miocarditis inducida también puede conducir a la muerte debido a la disminución de la función cardíaca.

Ataque cardiaco

Según un artículo publicado en 2004 en el "Texas Heart Institute Journal," la gripe se asocia con un riesgo doble o triple de un ataque al corazón. El virus causa una inflamación de las paredes de las arterias del corazón. A su vez, la inflamación puede provocar que cualquier placa que recubre la pared de la arteria se rompa o desprenda y bloquee el flujo sanguíneo a través de la arteria, lo que lleva a un ataque al corazón. Si tienes enfermedad de las arterias coronarias, tienes un mayor nivel de placa en las arterias y eres más vulnerables a un ataque al corazón cuando tienes gripe.

Emperorar las condiciones cardiacas

Junto con la causa de eventos cardíacos repentinos, la gripe también puede ser responsable de empeoramiento de las condiciones existentes del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva específicamente. Si el virus causa más daños al músculo cardíaco, el bombeo se vuelven menos eficaz, haciendo que el líquido se acumule en otras áreas de tu cuerpo, como los pulmones, los brazos y las piernas. Como resultado, puedes experimentar más dificultad para respirar y ver hinchados tus brazos, piernas o pies.

Prevención

Si eres un candidato adecuado, puedes obtener la vacuna contra la gripe para proteger tu corazón contra los efectos potencialmente fatales del virus. Los investigadores en el Texas Heart Institute (Instituto del corazón de Texas) llegaron a la conclusión de que la vacunación se asocia con un promedio de una reducción del 50 por ciento de complicaciones cardiovasculares. Aunque todavía no está claro qué grupos podrían obtener los mayores beneficios de los protectores del corazón, se sugiere que el aumento de la vacunación, especialmente entre las personas con alto riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, se traducirá en un menor número de complicaciones cardíacas de la influenza.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren liberati | Traducido por verónica sánchez fang