Cómo afecta la fricción a los nadadores

La natación es un deporte dominado por la ciencia. Los competidores siempre están buscando formas de mejorar su desempeño en el agua a través del mínimo equipamiento utilizado en las carreras. La mayoría de este esfuerzo se relaciona con la reducción de la fricción, o la resistencia que tu cuerpo genera contra el agua.

Efectos de la fricción

La fricción es producida por el arrastre de tu cuerpo sobre el agua, que enlentece al cuerpo en cada brazada. Incluso mínimas cantidades de fricción te enlentecen y dificultan tu nado constantemente. Tu desempeño se puede ver afectado por la fricción producida por todo, desde un traje de baño grande hasta cortos folículos capilares.

Tipos de arrastre

Los nadadores deben lidiar con tres tipos de arrastre, de acuerdo con Illumin: fricción, presión y arrastre por olas. El arrastre por fricción resulta del frotar constante del cuerpo sobre las moléculas de agua, que enlentece el movimiento hacia adelante. A medida que el nadador se mueve más rápidamente en el agua, la presión comienza a acumularse: este tipo de arrastre se desarrolla en la cabeza del nadador, que a menudo precede al cuerpo en el agua. La alta presión trabaja en contraste a la presión en el final del cuerpo, que es mucho menor. El desequilibrio causa que el nadador experimente una turbulencia en el agua, de acuerdo con Illumin. Los nadadores competitivos también pueden experimentar arrastre por olas. El arrastre por olas se crean cuando un nadador se mueve rápidamente sobre un cuerpo de agua creando olas. Estas olas crean desequilibrios de la presión del agua y pueden limitar la velocidad de un nadador.

Reducción del arrastre

La reducción del arrastre es el foco de la mayoría de los nadadores competitivos, ya sean hombres o mujeres. Las ropas ajustadas reducen el perfil del cuerpo y evitan que la ropa actúe como un paracaídas en el agua. La mayoría de los nadadores competitivos usan una gorra de baño o se afeitan la cabeza para minimizar el arrastre en la parte delantera del cuerpo. Tanto los hombres como las mujeres usualmente se afeitan las piernas, brazos y cualquier sitio en que el agua esté contacto con el cuerpo, asegura SoloSwims.com.

Entrenamiento con el arraste

Minimizar el arrastre es crítico en las carreras, pero algunos nadadores prefieren entrenar con equipos y características que creen ciertas cantidades de arrastre. Por ejemplo, pueden practicar sin un gorro de baño y sin afeitarse para crear una resistencia y aumentar la dificultad del entrenamiento. Cuando se aproxima el momento de la competencia, se cambia a un enfoque de mínimo arrastre para sentirse más rápidos en el agua. El mejor equipo para reducir el arrastre es producto de mucha investigación y desarrollo. En consecuencia, sólo los nadadores profesionales son capaces de costear estos equipamientos, pero en los niveles más bajos de competencia, las carreras probablemente no están determinadas por las milésimas de segundo, como sí lo están a veces en las carreras profesionales y olímpicas.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan croswell | Traducido por mike tazenda