¿Cómo afecta Facebook socialmente a los adolescentes?

Facebook puede servir como un método conveniente de mantener contacto y relaciones con familiares y amigos. Debido a que los adolescentes a menudo encuentran a Facebook entretenido y seductor, es común para ellos pasar una cantidad significativa de tiempo interactuando con los demás a través de él. Los adolescentes pueden experimentar algunos efectos sociales de usar Facebook con frecuencia.

Conectividad social

Facebook puede ser una manera eficaz para que los adolescentes mantengan e incluso mejoren las conexiones creadas en la escuela de manera positiva, afirma el sitio web de la Asociación Americana de Psicología. Incluso los adolescentes introvertidos y tímidos pueden ganar valor y experiencia al interactuar con sus compañeros a través de Facebook. Además, los adolescentes pueden adquirir habilidades de empatía, ya que interactúan a través de Facebook.

Distracción del aprendizaje

Una vez enganchados en las interacciones sociales de Facebook, los adolescentes pueden sentirse obligados a conectarse e interactuar muchas veces durante el día. El tiempo y el esfuerzo necesarios para las interacciones frecuentes de Facebook pueden distraer a un adolescente de sus actividades de aprendizaje, afirma la APA. De hecho, el uso de Facebook puede incluso contribuir a tener calificaciones más bajas en algunos adolescentes.

Desórdenes psicológicos

Un trastorno relativamente nuevo en la escena ("depresión de Facebook") puede implicar síntomas de tristeza y ansiedad relacionada con el uso de Facebook, afirman las médicas Gwenn Schurgin O'Keeffe y Kathleen Clarke-Pearson, de la Academia Americana de Pediatría. La depresión y la ansiedad a menudo se producen si los adolescentes no reciben el contacto y la aceptación que se les entrega a otros adolescentes en Facebook. Los resultados de la depresión de Facebook puede ser el aislamiento social, lo que podría dar lugar a comportamientos de asunción de riesgos negativos.

Uso de sustancias

Las imágenes y las interacciones que se producen en Facebook pueden involucrar e incluir las drogas y el alcohol: imágenes de personas que participan en estas actividades o actualizaciones de estado sobre sus actividades. Los adolescentes pueden ver estas actividades y percibir que son aceptables, afirma el sitio web DrugFree.org. Además, los adolescentes que tienen un problema de abuso de sustancias pueden tener dificultades para mantener la sobriedad y la recuperación cuando ven contenido relacionado con drogas o alcohol en Facebook.

Bullying

Los adolescentes que interactúan a través de avenidas de medios sociales como Facebook pueden encontrarse con situaciones de acoso, declaran O'Keeffe y Clark-Pearson. Los autores del informe de la AAP definen el acoso cibernético como el uso deliberado de los medios digitales para herir, avergonzar o compartir información hostil de otra persona. Con las interacciones sociales que tienen lugar entre los "amigos" en Facebook, es común que se produzcan situaciones de acoso cibernético. Los resultados de ciberbullying pueden incluir ansiedad, depresión e incluso suicidio.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por daniela laura arjones