¿Cómo afecta la educación el desarrolo en la infancia temprana?

La educación en la primera infancia puede afectar la manera en que un niño piensa, se comporta, socializa y aprende. El Public Policy Forum una multitud de estudios educativos encontraron que la educación preescolar en realidad puede afectar a un niño durante la vida temprana y más allá. Algunos de estos estudios proporcionan pocas pruebas de que la educación de la primera infancia afecta a ciertas categorías de desarrollo. Pero la mayoría de ellos apoyan la conclusión de que la educación impacta en el desarrollo infantil preescolar de alguna manera.

Efectos

La educación temprana puede mejorar las capacidades cognitivas en los niños, según Katherine A. Magnuson y sus colegas que informan en la edición de febrero 2007 de la "Economics of Education Review" que los niños de las comunidades insuficientemente atendidas que asistieron al preescolar mostraron una mejora más cognitiva que sus compañeros. Investigadores de la Columbia University confirman esta conexión a través de su estudio publicado en la edición de julio de 2003 "Developmental Psychology". Encontraron que los nacidos prematuramente de 8 años de edad que asistieron a 400 o más días de preescolar a los 2 y 3 años de edad lograron mejores resultados en las pruebas de coeficiente intelectual que los de 8 años de edad nacidos prematuramente con antecedentes similares que asistieron al preescolar en un menor tiempo.

Tipos

Pero sólo asistir a un preescolar puede no ser suficiente. El desarrollo de un niño puede tener tanto que ver con qué tipo de ambiente de aprendizaje temprano. Magnuson encontró que, después de entrar en la guardería, los niños que habían estado inscritos en programas preescolares no mostraron en las escuelas públicas más problemas de comportamiento que los niños que asistieron a preescolares ubicados en las escuelas públicas. E.S. Peisner-Feinberg y sus colegas de la University of North Carolina at Chapel Hill publicaron un estudio en la edición de septiembre/octubre de "Child Development", que mostraron que los niños que asistieron a guarderías de la comunidad de alta calidad se comportaron mejor en segundo grado en comparación con niños que habían sido matriculados en guarderías de menor calidad.

Consecuencia

La mejora de las habilidades cognitivas pueden conducir a la mejora de los resultados académicos. El estudio de Magnuson indica que los niños matriculados en pre-escolar tuvieron un mejor desempeño en lectura y matemáticas cuando entraron en la escuela primaria. Los niños inscritos en los programas de educación de la primera infancia son menos propensos a repetir un año en la escuela, de acuerdo con el Public Policy Forum. Estos niños también tienen una menor probabilidad de estar inscritos en los programas de recuperación de educación especial.

Características

Los niños inscritos en guarderías de alta calidad tenían mejores habilidades sociales que los niños que no fueron inscritos en estos centros, sostiene Peisner-Feinberg. Él y sus colegas encontraron que el desarrollo de habilidades sociales fue más alto entre los niños que formaron una relación estrecha y afectuosa con los cuidadores del centro preescolar o guardería.

Influencia

La educación recibida en la primera infancia en el hogar, en el preescolar, en una guardería o en otro lugar, puede afectar el desarrollo físico, mental y emocional del niño. El cerebro de un niño criado en un ambiente seguro y amoroso es más propenso a desarrollarse de una manera normal y saludable en comparación con la de un niño traumatizado por lo menos una vez, de acuerdo con el National Scientific Council on the Developing Child.

Más galerías de fotos



Escrito por m. lavora perry | Traducido por verónica sánchez fang