¿Cómo afecta el chocolate el sistema nervioso?

Para mucha gente el chocolate es tanto un amigo como un archienemigo, que lo comen cuando necesitan comer algo dulce y lo dejan cada vez que se suben a una balanza. Sin embargo, el chocolate tiene significativas propiedades sanas así como muchas calorías. Cuando entiendes cómo afecta el chocolate a tu cerebro --el chocolate real con un alto porcentaje de sólidos de cocoa y no el chocolate clonado con una gran cantidad de azúcar y grasas además de la manteca de cacao-- podrás disfrutarlo estratégicamente para tener sus beneficios emocionales y físicos.

Estimulación

La planta de cacao está científicamente denominada por la teobromina, un estimulante que afecta al sistema nervioso central de una manera parecida a la cafeína, pero de forma más suave. De todas maneras, la teobromina está presente en el cacao en mucha mayor cantidad que la cafeína. Dependiendo del nivel de procesamiento y de los sólidos de cacao presentes en el chocolate, la teobromina puede afectar los niveles de energía. Una taza de cocoa promedio, de acuerdo a Oregon State University College of Health and Human Sciences, contiene 200 mg de teobromina y 10 de cafeína. Una pequeña barra, en promedio tiene 155 mg de teobromina y sólo 12 mg de cafeína.

Alerta

La cafeína es un ingrediente en la planta de cocoa con la que se hace el chocolate. La cafeína es inmediatamente absorbida y va directamente al cerebro una vez que una bebida o comida que lo contenga se ingiere. Las propiedades estimulantes de la cafeína aumentan el estado de alerta, razón principal por la que el café es ampliamente considerado como un antídoto de la fatiga. Sin embargo, un exceso de cafeína puede aumentar los latidos del corazón y contribuir a un pico de ansiedad o depresión. El chocolate seguramente no va a provocar un efecto tan exagerado en tus nervios. La cafeína de una taza de 8 onzas (226 g) de café, de acuerdo a la Brown University Health Education Department, tiene 85 mg de cafeína. Por su parte, un onza (30 g) de chocolate semi dulce oscuro contiene sólo 20 mg de cafeína.

Felicidad o dolor de cabeza

El chocolate contiene un aminoácido del que deriva la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que conduce las señales entre las células nerviosas del cerebro. Es considerada la fuente de los sentimientos de felicidad y del placer, pero también puede contribuir a las condiciones que disparan a las migrañas de algunas personas. De acuerdo a Harvard Medical School, el cóctel de aminoácidos en el cacao causa reacciones complejas en el sistema nervioso central que aún están siendo estudiadas.

Humor

El chocolate es realmente bueno para tu humor. Contiene feniletilamina, un elevador del humor que hace que tu pulso se acelere ligeramente y aumenten los niveles de glucosa. Agrégale a esto la sensación de placer del chocolate derritiéndose en tu boca --debido a que el punto de derretimiento de la cocoa está justo por debajo de la temperatura del cuerpo humano-- y será fácil de comprender la atracción del chocolate. Las anandamidas --químicos que liberan endorfinas-- mejoran la reputación del chocolate como un dulce que te hace sentir bien.

Más galerías de fotos



Escrito por benna crawford | Traducido por adriana de marco