Cómo afecta la cafeína a las articulaciones

Las articulaciones se ubican en la unión de dos huesos y tienen la función principal de darle flexibilidad al esqueleto. Algunas son articulaciones en bisagra, como la del codo y la rodilla; otras son del tipo esferoideas, como en los hombros y caderas. Los nutrientes que consumes tienen efecto directo en la salud y funcionamiento de tus articulaciones. Se ha demostrado en estudios preliminares que la cafeína, un estimulante común encontrado en café y bebidas carbonatadas, reduce el dolor asociado con ciertas formas de dolor articular y posiblemente retrasa o evita la artritis reumatoidea.

Tipos de dolores articulares

El dolor en tus articulaciones puede ser el resultado de varios problemas o lesiones. La artritis, definida como la inflamación de una articulación, es una causa común de dolor articular. Esta inflamación produce entumecimiento de la articulación, limitación del movimiento e hinchazón. Según el University of Maryland Medical Center, se han identificado más de 100 tipos diferentes de artritis. El sobreesfuerzo y el ejercicio puede causar dolor articular temporal o agudo. El dolor puede también deberse a una lesión, como una fractura o enfermedad infecciosa como enfermedad de Lyme, hepatitis, gripe, fiebre reumática o varicela.

Dolor articular agudo

El dolor articular agudo se produce generalmente durante una actividad o ejercicio extenuantes e investigaciones recientes demuestran que la cafeína puede evitarlo o reducirlo. A medida que la cafeína entra al cuerpo, trabaja para dificultar el sistema neuromodulador de adenosina, presente en el cerebro y la médula espinal. Este sistema es responsable del procesamiento del dolor; así, cuando la adenosina no puede trabajar correctamente, la cafeína puede reducir el dolor articular agudo como así también otras formas de dolor, según investigadores de la Universidad de Illinois. Aunque estos descubrimientos son prometedores, los investigadores deben realizar más evaluaciones para identificar el efecto exacto que tiene la cafeína en el dolor articular.

Cafeína y prevención de la artritis

En un estudio de la edición de enero de 2002 de "Arthritis and Rheumatism" encontró que los participantes que consumían menos de 4 tazas de café descafeinado por día tenían mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoidea, mientras que los participantes que consumían al menos 3 tazas de té cafeinado por día mostraron un menor riesgo. Estos resultados sugieren que la cafeína podría detener o retrasar la aparición de esta enfermedad. La edición de noviembre de 2003 de "Arthritis and Rheumatism" describe un estudio a gran escala que encontró poca o nada de evidencia sobre la relación de la cafeína y el riesgo de sufrir artritis reumatoidea, lo que sugiere que esta sustancia podría no tener un efecto directo sobre el desarrollo de ciertas formas de artritis o dolor articular. Se requieren más investigaciones para verificar la conexión entre la cafeína y la artritis.

Ingesta diaria

Como la cafeína es un estimulante, debes vigilar cuidadosamente tu consumo diario para evitar efectos secundarios. Mayo Clinic sugiere consumir entre 200 y 300 mg de cafeína por día, el equivalente a 2 a 4 tazas de café. Si comunes más de 500 mg, incrementas las probabilidades de desarrollar efectos secundarios como insomnio, malestar estomacal, irritabilidad, agitación, temblores musculares y frecuencia cardíaca alta. Habla con tu médico sobre el uso de cafeína si estás tomando medicamentos o si tienes problemas de ansiedad, ya que esta sustancia puede exacerbar los síntomas de ansiedad.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan mclelland | Traducido por mariana palma