¿Cómo afecta el café a la artritis psoriásica?

El café y la artritis psoriásica.

Algunas personas con artritis psoriásica también experimentan gota, un tipo de artritis asociada con altos niveles de ácido úrico en la sangre.

Según el National Center for Biotechnology Information (NCBI), la artritis psoriásica se presenta en aproximadamente una de cada 20 personas que sufren de psoriasis, una enfermedad que causa comezón, manchas rojas desagradables, piel escamosa en el cuerpo. Los pacientes con artritis psoriásica a menudo experimentan rigidez y dolor muscular en sus extremidades, principalmente en la punta de los dedos de las manos y los pies y a lo largo de la columna vertebral. En el caso de la artritis psoriásica, el sistema inmune ataca y destruye por error a las células sanas y al tejido como parte de una respuesta inmune anormal, causando inflamación de las articulaciones y la sobreproducción de células de la piel. La mayoría de las personas con esta condición experimentan psoriasis de la piel primero y desarrollan síntomas de artritis más tarde. Sin embargo, para algunas personas, se pueden producir dolor en las articulaciones e inflamación antes de que aparezcan los síntomas de la piel. La causa exacta de esta enfermedad es desconocida pero la investigación sugiere que ciertos factores genéticos y ambientales pueden aumentar tu riesgo. Nota del editor: Este artículo fue revisado médicamente por George Krucik, MD.

Tópicos de cafeína

En un estudio ciego examinando la conexión entre la psoriasis y la cafeína, los pacientes que sufrían de psoriasis fueron tratados, en un lado de su cuerpo, con una crema tópica conteniendo 10% de cafeína. En el otro lado se utilizó una crema placebo se utilizó. Los investigadores no revelaron a los pacientes cuál lado tenía la crema de cafeína y cuál el placebo.

Después de encuestar a los pacientes durante un número de semanas, los investigadores encontraron que la crema con cafeína es más eficaz en el tratamiento de síntomas de la psoriasis que el placebo, lo cual apoya el uso de la cafeína tópica en el tratamiento de la psoriasis.

Cafeína y drogas antireumáticas

Los médicos pueden prescribir drogas antirreumáticas que modifican la enfermedad (DMARD) para ayudar a disminuir la inflamación articular en pacientes con artritis y también para tratar los síntomas de la psoriasis severa. Se especula que la cafeína por vía oral puede reducir la eficacia de los DMARD pero la investigación publicada en el International Journal of Dermatology muestra lo contrario.

Los investigadores observaron a los pacientes que tomaron un DMARD, como el metotrexato (Rheumatrex) y examinaron sus hábitos de consumo diario de cafeína. No se encontró correlación entre el consumo individual de la cafeína y la eficacia de su DMARD prescrito. La hipótesis de que la cafeína tiene un efecto negativo sobre la función de los DMARD ha demostrado ser válida.

Gota y cafeína

Algunas personas con artritis psoriásica también experimentan gota, un tipo de artritis asociada con altos niveles de ácido úrico en la sangre. Los depósitos de ácido úrico pueden dañar los tejido de las articulaciones lo cual, a su vez, causa síntomas de la artritis. Los episodios de gota se caracterizan por perturbaciones graves de dolor en las articulaciones, a menudo comenzando en el dedo gordo del pie y continuando hasta la pierna.

En un estudio nacional de salud de 2007 publicado en Arthritis and Rheumatism, los investigadores encontraron que los bebedores de café tenían menores niveles de ácido úrico que los que no beben café, lo que sugiere que la cafeína puede tener un papel en la reducción de los niveles de ácido úrico. Sin embargo, este estudio se centró en la capacidad del café para reducir los factores de riesgo para la gota pero no se refirió a sus efectos sobre los síntomas preexistentes de gota.

Interpretando la investigación

En este momento, hay poca evidencia del potencial de la cafeína para aliviar los síntomas de la artritis psoriásica. Si bien se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar gota, se necesita más investigación para determinar si la cafeína tiene propiedades antiinflamatorias significativas.

Si sufres de artritis psoriásica, habla con tu médico acerca de tus síntomas para determinar el mejor curso de tratamiento. Siempre discute las opciones de tratamiento médico y estilo de vida con tu médico y mantenlo informado sobre cualquier cambio en tu condición.

Acerca del autor

Fatima Khan es MS Candidate en Clinical Nutrition & Dietetics, en NYU.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por fatimah khan
Traducido por sofía bottinelli