¿Cómo afecta el beber alcohol si tienes una sobrecarga de hierro?

Tu cuerpo necesita hierro para transportar el oxígeno a tus glóbulos rojos. Los niveles bajos de hierro pueden causar fatiga, falta de aliento y dificultad para pensar. Los niveles muy altos de hierro también pueden ocasionar problemas de salud, incluyendo daño hepático. Puedes heredar una tendencia a absorber más hierro de lo normal de tu dieta. El alcohol también puede afectar la absorción de hierro; si bebes grandes cantidades de cerveza u otras bebidas alcohólicas, es posible que absorbas cantidades de hierro más altas de las normales. Si tienes niveles altos de hierro habla con tu doctor acerca del consumo de alcohol.

Absorción de hierro

Tu cuerpo no absorbe todo el hierro que se encuentra en los alimentos. Muchos factores afectan la absorción de este mineral, incluyendo el tipo de hierro que consumes. Las personas absorben más el hierro "hemo", encontrado en la carne, que el hierro "no hemo" de los granos y las verduras. Si heredas un defecto en el gen HFE, puedes absorber aproximadamente el 30 del hierro en consumes en comparación con el 10 por ciento de las personas que no tienen este defecto, indica la National Digestive Diseases Information Clearinghouse.

Los efectos del alcohol

El alcohol de cualquier tipo, incluyendo la cerveza, mejora la absorción de hierro. Aunque no todos los bebedores empedernidos desarrollan una sobrecarga de hierro, entre el 20 y el 30% absorben el doble de lo normal, explica el Iron Disorders Institute. Un estudio del University of Washington Medical Center publicado en la edición de mayo del año 2004 de "Gastroenterology" descubrió que la sobrecarga de hierro incrementaba significativamente en las personas que bebían más de dos bebidas alcohólicas al día en comparación con los no bebedores. Beber menos de dos bebidas al día reduce el riesgo de sufrir una anemia por deficiencia de hierro en un 40%. Los alcohólicos a menudo desarrollan una deficiencia de zinc; el zinc ayuda a regular la cantidad de hierro que tu cuerpo absorbe.

Riesgos

Tanto la sobrecarga de hierro como el consumo excesivo de alcohol pueden ocasionar daños en el hígado. Tu cuerpo almacena el exceso de hierro en tejidos como el del hígado, el corazón y el páncreas. Con el tiempo el daño a las células del hígado ocasiona una cicatrización llamada cirrosis. Puedes desarrollar un fallo hepático si una porción grande del hígado se vuelve cirrótica y deja de funcionar apropiadamente. Las células cicatrizadas del hígado no se regeneran; el único tratamiento para un hígado cirrótico es un transplante.

Cerveza africana

Las cervezas caseras elaboradas en África pueden contener grandes cantidades de hierro lixiviado de las latas o bidones usados para fabricar cerveza. Si viajas fuera de Estados Unidos y tienes problemas por sobrecarga de hierro, evita la cerveza casera elaborada en contenedores de metal, ya que estos no solamente pueden contener hierro sino también otros contaminantes.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por juliana star