Cómo afecta al estado de ánimo el comer sanamente

Consumir diversos alimentos saludables es una manera de mantener tu sonrisa al subirte a la báscula, y modificar tu dieta para incluir más alimentos que ayuden a mejorar el estado de ánimo, también pueden ayudarte a mantener tu buena disposición. Sin embargo, una dieta saludable no es cura para la depresión clínica o trastornos del estado de ánimo. Si has tenido problemas de estado de ánimo prolongados o de moderados a severos, deberás discutirlo con tu doctor.

Acto de balance

El viejo adagio "la variedad es el sabor de la vida" ciertamente aplica cuando se trata de elegir una dieta saludable que te ayudará a regular tu estado de ánimo. Tu cuerpo necesita un equilibrio de comida saludable para regular funciones físicas y mentales. Esto significa elegir una dieta rica en frutas, vegetales, granos enteros y proteínas. Limitar alimentos que pueden afectar negativamente tu estado de ánimo es tan importante como consumir los correctos. Una encuesta de 2002 conducida por Food and Mood Project encontró que la gente reportaba mejor estado de ánimo cuando limitaban el azúcar, la cafeína y el alcohol en sus dietas. Consumir azúcar y harinas blancas causa un rápido aumento del azúcar en la sangre, lo cual ocasiona una sensación de deterioro cuando el cuerpo trabaja para llevar los niveles de azúcar en la sangre a la normalidad. Consumir pequeñas cantidades de cafeína puede ayudarte a sentirte más alerta, pero más de un par de bebidas con cafeína al día puede aumentar la ansiedad y los problemas de sueño. Las bebidas alcohólicas causan una sensación temporal de tranquilidad, pero el alcohol también ocasiona picos de azúcar en la sangre y actúa como un depresor.

La conexión de los carbohidratos

Los carbohidratos a menudo tienen una mala reputación cuando se trata de comer de manera saludable. Mientras que los carbohidratos simples, como los dulces y las harinas blancas, pueden dejarte sintiéndote desinflado, los carbohidratos complejos son un importante componente de una dieta saludable que mejora el estado de ánimo. El cuerpo digiere carbohidratos rápidamente, lo cual incrementa la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores que crean una sensación de placer. La insulina que el cuerpo libera cuando los niveles de azúcar aumentan después de consumir alimentos altos en carbohidratos causa que los músculos absorban la mayoría de los aminoácidos además del triptófano. Esto incrementa los niveles de triptófano en la sangre, permitiéndole entrar en el cerebro, donde ayuda a sintetizar la serotonina. El gobierno federal sugiere que del 45 al 65% de tus calorías diarias deben provenir de los carbohidratos.

El pescado

El pescado graso, como la caballa, el salmón y las sardinas, son algunos de los mejores alimentos que puedes añadir a tu dieta para ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. Estos pescados contienen ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de depresión. Trata de comer una porción de pescado por lo menos dos veces a la semana. Si no eres fanático del pescado, añade alimentos fortalecidos, como los huevos o la mantequilla de maní. Las nueces y las semillas de linaza también son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3.

Conocimiento sobre los nutrientes

El hierro, el ácido fólico y la tiamina son importantes nutrientes que tienen fuertes vínculos con el estado de ánimo. El hierro ayuda a estabilizar el estado de ánimo y los niveles de energía, y las deficiencias pueden ocasionar fatiga y un estado de ánimo depresivo. Incorporar alimentos ricos en hierro como la carne, brócoli, mariscos, yemas de huevo y granos fortificados con hierro, puede ayudarte a sentirte bien. El ácido fólico es bien conocido por ayudar a prevenir defectos de nacimiento, pero también es de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo. Los vegetales verdes, las aves, los brotes, las naranjas y el pan de trigo entero son ricos en ácido fólico, pero podrías necesitar un multivitamínico que te aporte ácido fólico adicional, particularmente si eres una mujer en edad reproductiva. La tiamina, que se encuentra en el cerdo, huevo, coliflor y granos de cereal, también ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Aunque las deficiencias de tiamina son poco comunes en los Estados Unidos, el no obtener suficiente cantidad de esta vitamina puede afectar tu estado de ánimo, ocasionar fatiga y un decremento en la confianza en ti mismo.

Más galerías de fotos



Escrito por jill lee | Traducido por lou merino