¿Cómo afecta la adrenalina al desempeño del atleta?

La agitación que siente un atleta cuando participa en un deporte o actividad es la liberación de la adrenalina en su sistema circulatorio. La adrenalina, también conocida como epinefrina, es la respuesta del cuerpo al estrés y en cierto punto, siglos atrás, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestros sentidos extremos nos preparan para pelear o huir. Era un instinto de supervivencia que se puede aplicar a las actividades de los atletas hoy en día.

Efecto

El aumento de la oleada adrenal es un efecto bienvenido cuando el atleta está a punto de dar pelea en el campo deportivo. Se envía un aumento de energía a los músculos y los músculos responden mediante el estimulo en su capacidad para reaccionar. Existe una mejora de la vigilancia ocasionada por la activación del sistema nervioso central. El cuerpo comienza a transpirar más, debido a que está preparando el enfriamiento de los músculos y las pupilas se dilatan en un esfuerzo de absorber más del ambiente. Ahora el atleta está listo.

Corazón

Cuando se libera la adrenalina al torrente sanguíneo, constantemente encuentra su camino al corazón. Éste, tras sentir el aumento de adrenalina, inmediatamente estimula el ritmo y la fuerza de sus latidos. El resultado es un aumento de la presión arterial, la cual permite un aumento en el intercambio respiratorio, permitiendo que haya más oxígeno disponible para los músculos que están trabajando. Cuanto más oxígeno disponible, mejor será el rendimiento.

Efectos negativos

La avalancha de adrenalina a los músculos que se están trabajando posee un efecto positivo en el desempeño del atleta. Lamentablemente, si el atleta no es capaz de controlar su flujo hormonal, podría tener efectos negativos en la salud general. La producción de adrenalina se designa como una técnica de supervivencia, pero con mucha frecuencia las hormonas del estrés se ponen en funcionamiento en momentos inadecuados. Pasa con más frecuencia de lo que debería, el resultado es un sistema inmunológico reprimido y una tendencia a la resistencia ante infecciones.

Competición

Es más posible que el atleta dirija su energía de manera correcta, generalmente es el atleta el que experimenta la victoria. No es suficiente sentir la adrenalina explotando a través de tu cuerpo, es igual de importante controlar la respuesta adrenal de manera que produzca los mejores resultados. La manera más efectiva de enfocarlo es colocándote a ti mismo en un escenario similar lo más pronto posible. Esto se denomina entrenamiento y es un componente esencial para la experiencia del atleta.

Más galerías de fotos



Escrito por mike cottrill | Traducido por melisa lazarte