Cómo afecta la adquisición del lenguaje al desarrollo de un niño?

El lenguaje y el desarrollo infantil están estrechamente vinculados, tanto es así que rara vez se ve el uno sin el otro. Incluso los bebés que permanecen completamente no verbales comienzan a adquirir un conocimiento de la lengua a su alrededor. Los bebés comienzan a responder a sus nombres, por ejemplo, dentro de los seis meses de acuerdo con el The Child Development Institute. Los niños que son más verbales tienden a alcanzar sus metas a un ritmo más rápido que los que están retrasados en el idioma debido a la capacidad de relación, dicen los investigadores de la Universidad de Indiana.

Recién nacido a 6 meses

A esta edad, los niños empiezan a reconocer que el idioma que les rodea tiene un punto. Escuchan atentamente, y si bien no pueden entender nada de lo que se está diciendo, comienzan a recoger los patrones y darse cuenta de que a veces son objeto de la intervención. Tu hijo lo más probable es que sepa su nombre para cuando tenga seis meses de edad. Los lingüistas de la Universidad de Pennsylvania dicen que los niños desde los cuatro meses empiezan a alcanzar asuntos básicos como seguir una dirección con su mirada. En esta etapa, el lenguaje va a afectar el desarrollo de tu hijo, que le permite ampliar sus horizontes y convertirse en un ser más consciente del mundo exterior.

6 meses a 1 año

A esta edad, el niño dejará de ser un observador pasivo de la lengua y empezará a tratar de participar activamente. Se acostumbrará a usar sus cuerdas vocales (un desarrollo físico) como una acción controlada, más que el simple reflejo del llanto o susurro. Te darás cuenta de que un murmullo constante comienza a aparecer, y cuando ronde los nueve meses, va a empezar a practicar deliberadamente sonidos como pa, ma, ba y similares, de acuerdo con el sitio web de PBS. Tu hijo también comenzará a asociar su tono con el estado de ánimo y comenzará a entender que la emoción y el lenguaje están vinculados entre sí. A través de este descubrimiento, comenzará su viaje en el desarrollo de la comprensión y la comunicación de su propio sentimiento.

1 a 2 años

Durante este tiempo, la mayoría de los cambios parecen tener lugar cuando los niños comienzan a utilizar realmente las palabras y balbuceos de emoción propia. Escuchan atentamente todas las conversaciones de adultos, también, posiblemente mediante la extracción de datos, según un estudio de la Universidad de Indiana, para tamizar a través de grandes cantidades de información y encontrar correlaciones únicas entre palabras, frases y emociones. Tu hijo empezará a usar palabras en combinación unas con otras, encadenando de dos y siete palabras a la vez. Mientras esta vez se siente como una explosión de lenguaje para los padres, para los niños es simplemente un cambio de la percepción a la producción, de acuerdo con expertos de la lengua en la Universidad de Pennsylvania. La aparición de la sintaxis afecta el desarrollo del niño preparando el camino para el pensamiento lógico consciente.

2 a 4 años

En esta etapa, el lenguaje realmente aparece de manera rápida para la mayoría de los niños. Además de utilizar y entender adjetivos, adverbios, pronombres y posesivos, tu hijo comenzará a unir las palabras a las acciones inconscientemente, lo que te permite seguir instrucciones y comandos y entender las explicaciones, de acuerdo con el sitio web de PBS. Va a entender el concepto de tiempo pasado y futuro. Va a entender mejor la propiedad y el intercambio con la adición de los posesivos en su idioma. Su mente se colgará en conceptos matemáticos como números aparecen en el habla cotidiana. Su sintaxis mejorará de forma automática, de acuerdo con la Universidad de Pennsylvania, y surgirá el uso de los verbos, dice el Instituto de Desarrollo Infantil, lo que impulsará al niño de un alumno pasivo a un participante activo. Cada adición al idioma en esta etapa representa un desarrollo mental, también.

Más galerías de fotos



Escrito por darlena cunha | Traducido por blas isaguirres